Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

PERÚ: NO SE INVESTIGA EN UNIVERSIDADES

El Pasado día 17 fue presentado el Ranking Iberoamericano de Universidades del Scimago Institutions Rankings (SIR 2012), el cual muestra un perfil detallado de la actividad investigadora de 1,401 universidades de Iberoamérica analizando 5 indicadores: producción científica (cantidad de investigaciones publicadas), colaboración internacional (investigaciones realizadas con otros países), calidad científica (impacto científico), proporción de investigaciones publicadas (en revistas científicas de prestigio incluidas en el primer cuartil), y ratio de excelencia investigadora (producción científica de alta calidad).

En el caso peruano, ninguna universidad se ubica entre las 100 primeras, siendo Cayetano Heredia la mejor posicionada (puesto 155°). Las cuatro siguientes, muy rezagadas: Nacional Mayor de San Marcos (208°), Pontificia Universidad Católica (250°), Nacional Agraria La Molina (387°) y Nacional de Ingeniería (442°). Lo más preocupante es la bajísima producción de investigación reflejada en la falta de publicación en revistas científicas; mientras que la universidad de Sao Paulo (1er. puesto) ha publicado 44,610 investigaciones en el período 2006-2010, Cayetano Heredia solo 840, y las cuatro siguientes, entre 94 y 502. De las restantes 50 universidades incluidas en este ranking, la mitad solo han publicado entre 1 y 4 investigaciones. El Perú cuenta actualmente con 100 universidades (35 públicas y 65 privadas), de las cuales solo 55 figuran en este SIR 2012, las 45 restantes no son incluidas por no haber elaborado ni publicado ninguna investigación.

Bajo este panorama, a pesar de que la Ley Universitaria N° 23733 dispone que la investigación es función obligatoria de las universidades (art.65), inherente a la docencia universitaria (art.43), debiendo realizar investigación en ciencias y tecnologías y formar científicos y profesores de alta calidad académica (art.2), sin embargo, la mayoría de universidades particulares no se interesan en la investigación y no le dedican suficientes recursos; y en las universidades estatales, a pesar que por Ley de Canon N° 27506 reciben de los gobiernos regionales el 20% del total para investigación científica y tecnológica (art.6.2), usan estos recursos en infraestructura y no en el campo científico tecnológico.

Si queremos alcanzar un crecimiento sostenido y lograr el desarrollo integral de nuestro país, debemos contar con más investigadores y laboratorios que nos permitan desarrollar ciencia, tecnología e innovación para la creación de bienes con valor agregado; las universidades e institutos científicos y tecnológicos deben incrementar la capacidad de investigación y generación de conocimiento; y las empresas privadas, cuyo aporte es mínimo en este campo, deben invertir mayores recursos en actividades de investigación y producción de tecnología.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo, publicado en el diario EXPRESO, fecha 28 de abril de 2012

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ