Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

UNIVERSIDADES PERUANAS: MÍNIMA INVESTIGACIÓN

El grupo de investigación SCImargo, integrado por el Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), y que realiza evaluaciones en el campo de la ciencia mediante análisis, representación y evaluación de información, acaba de publicar su último estudio a nivel Iberoamericano SIR 2010, presentando la producción de investigación científica de 607 universidades en el período 2003-2008, sobre la base de indicadores que muestran información sobre la actividad investigadora en la producción de documentos científicos (PC), capacidad para realizar investigaciones en colaboración con otros países (CI), y visibilidad o impacto científico de su producción (CCP).

Dentro de estas 607 universidades figuran 24 peruanas, las cuales se ubican a la zaga en investigación y producción científica. La Universidad Cayetano Heredia es la mejor evaluada ocupando el puesto 135 con 714 publicaciones científicas, pero que representa solo 1.8% de la producción de la Universidad de Sao Paulo de Brasil que ocupa el primer puesto con 37,952 publicaciones.

Le siguen las universidades de San Marcos (puesto 189), Católica (232), Agraria (312), Ingeniería (341) y San Antonio Abad del Cusco (345). Las 18 restantes, con menos de 40 publicaciones, ocupan los puestos del 376 (San Agustín), al 602 (Universidad Tecnológica del Perú). Los indicadores PC, CI, y CCP de todas nuestras universidades (excepto Cayetano Heredia), se encuentran resaltados en color rojo por representar estadísticamente poca significación en materia científica.

Según la Ley Universitaria 23733 del año 1983, la investigación es función obligatoria de las universidades (art. 65), inherente a la docencia universitaria (art. 43), y deben realizar investigación en ciencias y tecnologías, y formar científicos y profesores de alta calidad académica (art. 2), sin embargo, en nuestras universidades es mínima la inversión y dedicación a la investigación y nuevas tecnologías. Las privadas, porque centran su mayor interés en la formación de más profesionales, y las públicas, por sus exiguos recursos presupuestarios.

Bajo este panorama, actualmente existe un gran debate político sobre el sistema de elección de rectores y decanos en las universidades. Considerando los magros resultados del estudio SIR 2010, más importante para el país sería iniciar un gran debate sobre la formulación e implementación de políticas de investigación en el sistema universitario, considerando su importante papel para la producción de ciencia y tecnología innovadoras, lo que contribuiría a nuestro desarrollo social, económico y tecnológico.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 3 de julio de 2010

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ