Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

PROLIFERACIÓN DE INICIATIVAS ANTICORRUPCIÓN

El pasado día 2 fue instalada una nueva Comisión de Alto Nivel Anticorrupción creada con DS 016-2010-PCM del 28 de enero y adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, con el fin de articular, coordinar y planificar las acciones con entidades que previenen y combaten la corrupción.
Al respecto:
1) La comisión no la integrará el Contralor General de la República, principal eslabón anticorrupción, por decisión propia de mantener independencia de otros órganos que la integran y manejan recursos del Estado;
2) Sus funciones serán recién establecidas por sus trece integrantes;
3) Sus objetivos son de mediano y largo plazo; y
4) Supervisará un Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción en implementación, el cual, a pesar de haber sido presentado en diciembre de 2008, no ha concluido las metas de muchas de sus estrategias.

Después de la intensificación de la corrupción e impunidad durante el decenio del ex presidente Fujimori, proliferaron muchas iniciativas anticorrupción con pésimos resultados. El gobierno transitorio creó la Iniciativa Nacional de Lucha Contra la Corrupción pero fue dejada de lado por el ex presidente Toledo quien implementó el Consejo Nacional Anticorrupción –similar al recientemente creado– sin resultados positivos, a pesar que recibió de las Naciones Unidas US$ 192,689 como programa PER/02/02. Este Consejo fue desactivado en octubre de 2007 por el actual gobierno reemplazándolo por la Oficina Nacional Anticorrupción que increíblemente no operó ni 10 meses.

La corrupción es uno de los problemas más graves que socava los valores morales y de justicia en nuestra patria. Existen casos como el de las interceptaciones telefónicas cuyas investigaciones languidecen con ocultas intenciones políticas; un reciente y oscuro indulto; delitos de corrupción de algunos congresistas; polémicos fallos que favorecen a narcotraficantes; y más de 10,000 funcionarios públicos procesados, además de los 300 que acaba de denunciar el Contralor con perjuicios de S/. 50’000,000 para el país.

En este contexto, se podrán implementar muchas iniciativas anticorrupción, sin embargo, para erradicar este grave problema, se requiere entre otros:
1) Una profunda restructuración de la Contraloría General y del sistema de administración de justicia;
2) La imprescriptibilidad de los delitos de corrupción;
3) La eliminación de incentivos e impunidad;
4) Estrictos y rigurosos controles y fiscalizaciones;
5) Efectivizar las normas sobre transparencia pública;
6) Mejorar la educación sobre derechos y obligaciones de los ciudadanos; y
7) Fomentar la ética pública.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 6 de febrero de 2010

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ