Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

IMPLICANCIAS DEL CASO DEL GENERAL DONAYRE

El 24 de noviembre un video del portal de internet YouTube fue difundido por un programa televisivo –y además enviado inexplicablemente por el congresista Gustavo Espinoza a 50 congresistas chilenos–, en el cual el general Edwin Donayre, siendo jefe militar de la región Arequipa en el 2006, en una reunión privada, estando uniformado y acompañado de civiles y militares, hizo comentarios impertinentes, desafortunados y evidentemente ofensivos contra ciudadanos chilenos, los mismos que fueron desautorizados y rechazados por el gobierno y la Cancillería peruana.

Al mostrar la Cancillería chilena “su sorpresa y molestia”, el presidente Alan García se disculpó telefónicamente con su par chilena, tratando además sobre el retiro del general Donayre. Esta fue una actitud errónea, ya que el impasse debió solucionarse a nivel Cancillerías y además generó más presión y tensión por parte del gobierno chileno. Es así que el canciller chileno Alejandro Foxley exigió insólitamente la inmediata destitución; inclusive resaltó: “el presidente García sabrá lo que hace y ese general se va su casa sí o sí”. Como era previsible, el gobierno peruano rechazó la postura chilena. Sin duda fue un error diplomático chileno de impertinencia e intromisión en asuntos internos el condicionar públicamente al gobierno peruano la superación del problema a la citada destitución, contra el principio de autonomía y soberanía. Al respecto, el senador chileno Juan Letelier ha manifestado que “es inoportuno en diplomacia que un gobierno le diga a otro lo que tiene que hacer”.

Este impasse desencadenó además las siguientes implicancias: 1) Cancelación de la invitación cursada al ministro de Defensa peruano a la Exponaval 2008 en Valparaíso; 2) No asistencia del Comandante General de la Marina a dicha exposición; 3) Regreso del BAP Quiñones al Perú, el cual se encontraba en aguas chilenas para participar en el mismo evento; 4) Suspensión del viaje de parlamentarios peruanos programado para el próximo día 11 en Antofagasta; 5) Recrudecimiento xenofóbico contra ciudadanos peruanos en Chile y 6) Aprobación en la cámara de diputados chilena de un proyecto de acuerdo, expresando su más enérgico rechazo a las declaraciones ofensivas del general Donayre contra su pueblo.

Sin embargo, la más grave implicancia es que en Chile estarían vinculando este caso con la demanda de delimitación marítima. Justamente, el último proyecto de acuerdo firmado por los diputados chilenos señala que el conflicto marítimo pendiente, y que debe resolver en la Corte de La Haya “es un problema que junto a las declaraciones del general Donayre, puede dificultar seriamente las relaciones”.

Antes de dramatizar este impasse, el gobierno chileno ha debido tener en cuenta un hecho mucho más grave, como es la venta ilegal de armas a Ecuador siendo país garante y en plena guerra del Cenepa en 1995, no recibiendo el Perú desagravio alguno, además de haber sido este caso sobreseído sin procesados a pesar de la acreditación de graves delitos. Asimismo, nuestro país no ha recibido la más mínima explicación o satisfacción por las recientes expresiones agravantes y xenofóbicas de los candidatos a la alcaldía de Santiago –incluyendo el alcalde electo Pablo Zalaquett– contra ciudadanos peruanos en esa capital.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 7 de diciembre de 2008

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ