Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

GRAVE SITUACIÓN DE LA CAJA DE PENSIONES MILITAR POLICIAL

La Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) se encuentra en una grave situación financiera desde el 2005, en que los egresos por pago de pensiones son mayores que los ingresos por aportes del Estado y del personal militar policial. El déficit entre el 2005 y 2007 se ha incrementado a alrededor de S/. 200 millones y a fines de este año podría duplicarse. Para cumplir sus obligaciones, la CPMP está utilizando rendimientos de sus activos y venta de parte de ellos. Si no se toman medidas urgentes, el 2011 no estaría en capacidad de pagar las pensiones.

Es necesario recordar que en la década pasada, la CPMP se vio afectada por una red de corrupción y latrocinio, que en complicidad del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y algunos militares y funcionarios corruptos –a quienes se les debe aplicar el máximo peso de la ley–, ocasionó un perjuicio económico de alrededor de S/. 160 millones, que en su mayor parte fue recuperado y derivado al “Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en perjuicio del Estado” (fedadoi), pero no fue devuelto a la Caja por no encontrarse como beneficiaria en la ley 28476 de marzo 2005, que regularizó dicho Fondo.

Sin embargo, la grave situación que atraviesa la CPMP se debe fundamentalmente a problemas de carácter estructural, ocasionados, principalmente por el bajo porcentaje de aporte que desde el inicio del sistema en 1979 permanece fijo en 12% (6% del Estado y 6% del personal militar policial), aunque estudios actuariales de dicha época ya indicaban que debía ser del orden de 25%. El aporte del Estado peruano de 6% es uno de los más bajos de la región (en Argentina y Venezuela el Estado aporta 25% y en Chile y Colombia 19%).

Por otro lado, el Estado tiene una deuda pendiente a la CPMP de alrededor de S/. 1,200 millones, que sumada a S/. 160 millones recuperados del Fedadoi, suman S/. 1,360 millones que no han sido devueltos. Asimismo, en diciembre de 2006 fue aprobada la entrega de S/. 200 millones a la Caja por concepto de adeudos pendientes del Estado, la cual, inexplicablemente, tampoco se ha ejecutado.

El presidente Alan García, durante su discurso por el día de las FF AA, el 24 de setiembre de 2006, se comprometió a fortalecer la CPMP; el ex ministro de Defensa Allan Wagner ofreció resolver esta problemática antes que finalice el 2006; en setiembre 2006 se conformó una Comisión de Alto Nivel para que proponga soluciones; y distintos representantes del gobierno han reiterado la urgencia de su reflotamiento. Sin embargo, ha pasado más de un año y medio, nada se ha concretado, y la situación se sigue agravando.

Ante el peligro de colapso de la CPMP, en la que están en juego las pensiones de más de 150 mil afiliados, con su consecuente problemática social, el gobierno debe tomar medidas urgentes, tales como, la devolución de las deudas pendientes y la elevación del aporte del Estado a un 20%. Además, se requiere el sinceramiento del sistema remunerativo –anunciado por el anterior y actual ministro de Defensa–, lo que brindará sostenibilidad financiera de largo plazo a este débil sistema previsional.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 5 de abril de 2008

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ