Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

REESTRUCTURACIÓN EN LA LUCHA ANTIDROGAS

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) presentó el 13 de junio de este mes su informe sobre la situación de las drogas en el Perú durante el 2006, revelando alarmantes cifras que advierten un considerable aumento de producción de hoja de coca y de drogas respecto al 2005.

Los cultivos de hoja de coca aumentaron de 45,000 a 51,400 hectáreas (hs) representando la mayor extensión en los últimos 9 años. Al respecto, Rómulo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el 7 de mayo de este año explicó que los sembríos se mantenían, pero, contradictoriamente, el 25 de junio –después del informe de la ONUDD– dijo que dicho incremento estaba previsto.

También aumentó la producción de hoja de coca seca de 106,000 a 114,000 toneladas métricas (TM). En la demanda legal solo se utilizan 9,000 (8%), el resto, 105,100 (92%), se dirigen al narcotráfico.

Asimismo, se presenta un preocupante incremento del 8% en la producción potencial de cocaína registrándose 280 TM, la mayor cantidad producida desde 1998. Según un reciente estudio del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad Católica, la producción anual de cocaína es de 289 TM, de las cuales 260 son exportadas; 16 consumidas localmente y solo 13 decomisadas.
Coincidentemente, días después de la difusión del informe de la ONUDD, Pizarro anunció que el Ejecutivo había dispuesto la reestructuración de Devida. Sin embargo, debemos recordar que cuando dicho funcionario asumió la presidencia en setiembre 2006, declaró la inmediata reorganización y repotenciación de su estructura interna, desconociéndose si se llevó a cabo.

También anunció que el nuevo nombre de Devida sería Conad (Comisión Nacional de Lucha Contra las Drogas) para que la población identifique su labor. Cabe señalar que desde abril 1966 la institución para lucha antidrogas se denominaba Contradrogas, cambiando su nombre por la actual Devida en mayo 2002. En todo caso, los cambios de nombre no determinan ni distinguen la labor de las instituciones, siendo realmente identificadas y reconocidas por los resultados exitosos de su gestión.

Adicionalmente a las alarmantes cifras presentadas por la ONUDD, Devida se empeña en aumentar la incertidumbre. Su mismo presidente ha manifestado en distintas ocasiones que el narcotráfico tiene todos los recursos y todo a su favor; que mueve anualmente US$ 20,000 millones; que el 80% de droga sale vía marítima por debilidades en la vigilancia; que en el 2006 cerca de 4,500 burriers lograron pasar droga por el aeropuerto Jorge Chávez, y que por esta vía salen anualmente 12 TM de clorhidrato de cocaína siendo muy difícil la tarea de detección.

En este contexto, Devida requiere de una urgente reestructuración que la enmarque en una acción más participativa, directa y eficiente, de forma tal que coadyuve, conjuntamente con las instituciones del Estado involucradas, al cumplimiento de las metas, objetivos y ejes estratégicos de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 30 de junio de 2007

Artículos Publicados

Artículos Publicados

Artículos por Temas



princ