Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ Y COMPETITIVIDAD REGIONAL

La última edición de la revista América Economía ha presentado junto con la empresa consultora CG/LA Infrastructure LLC, el primer estudio sobre la situación de la infraestructura en Latinoamérica. El objetivo es crear una herramienta anual que permita determinar a los países sus principales avances y retrocesos en el sector.

Según Norman Anderson, presidente de la mencionada consultora, los conceptos matrices para la elaboración del estudio refieren que la infraestructura de América Latina es cada vez menos competitiva debido a que el promedio regional de inversiones no ha aumentado desde hace más de 20 años y no superan el 1.5% del PBI, mientras que China, por ejemplo, invierte el 9% de su PBI; además, las inversiones en obras se ejecutan de manera poco eficaz.

El estudio incluye un ranking general resultante del análisis de las áreas de transportes, energía, telecomunicaciones y saneamiento. De 23 países, Chile ocupa el primer lugar con un puntaje de 83.38 sobre 100 seguido de Trinidad y Tobago, Colombia, Panamá y México.

El Perú ocupa el puesto 11 con un puntaje de 50.90 sobre 100, pero, en el área de transportes, descendemos hasta el puesto 15 con una puntuación de 7.60 sobre 10. La investigación revela que nos encontramos en el grupo de países -entre los puestos 7 al 18- que muestran patrones de incertidumbre y cambios constantes en la dirección de proyectos, lo cual afecta la creación de estrategias y planificación.

Un reciente estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) “Agenda de Gobierno 2006”, de fecha 26 setiembre, indica que nuestra brecha de inversión en infraestructura de servicio público asciende a US$ 22,879 millones (33% del PBI) en los sectores transportes, saneamiento, energía y telecomunicaciones, de los cuales el 73.3% son requerimientos de provincias. El sector más crítico corresponde a transportes (red vial, puertos, aeropuertos y ferrocarriles), en los que se requiere invertir cerca de US$ 8,000 millones, casi todo en provincias. En cuanto a la red vial, para el Banco Mundial nuestra infraestructura es bastante pobre debido a que menos de la cuarta parte de las carreteras están en buen estado. Solo contamos con 0.36 kilómetros de caminos pavimentados por cada mil habitantes (a diferencia de Uruguay con 2.26, Costa Rica con 1.98 o Argentina con 1.72).

En este contexto, debido a que nuestro país tiene en infraestructura uno de los mayores obstáculos para el desarrollo, el gobierno debe otorgar la máxima prioridad a la planificación de proyectos e inversión en obras, especialmente en provincias, lo cual redundará en crecimiento sostenido y generación de empleo.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 30 de diciembre de 2006

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ