Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

CHILE HA CREADO DESBALANCE MILITAR

El ex comandante general de la Marina Alfredo Palacios Dongo cuestionó las expresiones usadas por la ministra de Defensa chilena Vivianne Blanlot, quien calificó de absurda la demanda peruana de delimitación marítima.

La ministra de Defensa de Chile Vivianne Blanlot afirmó ayer que la demanda del Estado peruano para una nueva delimitación de la frontera marítima con ese país es un "absurdo"; Hay un tratado que involucra a varios países sudamericanos y es absurdo que un país pretenda, unilateralmente, cambiar las reglas. (Ello) no tiene ninguna viabilidad"; "No le reconocemos validez jurídica respecto a que pretendan cambiar un Tratado... No hay cambio en la delimitación".

Palacios aseguró que las compras chilenas sí han generado desbalance militar. Para el almirante la estrategia chilena para acallar las críticas a sus compras, que anualmente sobrepasan los US$ 100 millones, "es tratar de confundir su carrera armamentista con la renovación de equipos". "El material que ellos adquieren no es disuasivo sino absolutamente ofensivo", dijo.

En este sentido Blanlot afirmó que las millonarias compras de material bélico de Chile, como la última adquisición de tanques y submarinos Scorpene a un costo de 100 millones de dólares, corresponden únicamente a "un proceso de renovación tecnológica". Aseguró que el Perú tiene entre 800 y 900 tanques frente a los 300 de ese país. "Chile tiene un gasto en armamento equilibrado con la mayor parte de los países similares en tamaño y las fronteras que tenemos", dijo, sin explicar que las naves peruanas tienen más de veinte años de antigüedad frente a la flota de última tecnología chilena.
Ante la pregunta sobre si Chile ve amenazada la paz con sus vecinos, Blanlot respondió: "Démonos cuenta de que la paz ¡nunca! está garantizada. La probabilidad de que se inicie un conflicto en nuestro continente puede ser muy baja, pero nunca puede ser cero".

Publicado en el diario LA REPÚBLICA, fecha 3 de abril de 2006

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ