Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

EL AUGE EXPORTADOR Y SU DEBILIDAD MARÍTIMA

El 28 de julio, en su mensaje a la nación, el presidente Toledo resaltó como uno de los logros más importantes de su gobierno el crecimiento de las exportaciones, las cuales se duplicaron en los últimos 4 años. Para sustentar este logro, el Presidente mencionó una serie de factores que han motivado el auge exportador, sin embargo, tenemos que ser realistas y aceptar de que éste se ha generado, en gran parte, debido a factores exógenos de carácter coyuntural tales como las altas cotizaciones internacionales de nuestros minerales, así como por el desarrollo de las exportaciones de textiles y productos agroindustriales al mercado norteamericano acogiéndonos a la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA).

Estos factores exógenos, lamentablemente, no son permanentes ya que los altos precios de cotización actual de nuestros minerales pueden caer y, en el caso del ATPDEA, solo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2006. En este contexto, nuestro auge exportador, además, presenta enormes debilidades de futuro relacionadas con el ámbito marítimo: primero, la carencia de una flota de naves mercantes oceánicas de bandera peruana y, segundo, el deplorable estado de nuestra infraestructura portuaria. Estos dos aspectos son indispensables para alcanzar un crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

En el primer caso, el transporte marítimo, fluvial y lacustre, moviliza más del 90% de nuestro comercio exterior permitiendo la captación del casi total de las divisas que podemos generar con nuestra producción; el hecho de no contar con esta flota, ha fomentado el crecimiento de empresas navieras extranjeras especulativas, principalmente chilenas, las cuales, en desmedro de nuestra economía, no tributan, no generan empleo, no aportan al PBI y además el Estado peruano ha tenido que pagar en los últimos 10 años por concepto de fletes al exterior más de US$ 6,000 millones. Cabe resaltar que el 21 de junio fue aprobada en el pleno del Congreso la Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional, orientada a apoyar a los navieros y empresas navieras nacionales, la cual ha sido remitida al Poder Ejecutivo para su estudio y debería ser revisada por el presidente con carácter prioritario.

En el segundo caso, el tema de los puertos fue el otro gran ausente del mensaje presidencial a pesar de su importancia vital para el desarrollo del sector exportador. Considerando que anualmente arriban a nuestros puertos alrededor de 3,200 barcos mercantes y solo el puerto del Callao moviliza alrededor de 725,000 contenedores al año, nuestra actual infraestructura portuaria nacional se encuentra en una deplorable situación requiriéndose alrededor de US$ 400 millones de inversión, principalmente para repotenciar nuestros actuales terminales de contenedores y de minerales, para la construcción de nuevos terminales, así como para adquisiciones de grúas tipo pórtico y nuevo equipamiento portuario.

A pesar de que la Ley Nº 27943 del Sistema Nacional de Puertos fue aprobada en el Congreso en Febrero del 2003, recién mediante D S Nº 006-2005-MTC de marzo de este año ha sido aprobado el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP); sin embargo, hasta la fecha no se han iniciado las concesiones ni asociaciones estratégicas y no se encuentran claros los lineamientos para el funcionamiento de los puertos, ocasionando esto que no existan inversiones privadas y por lo tanto nuestros puertos sean catalogados a nivel internacional como obsoletos, excesivamente caros, ineficientes y no competitivos. Estas debilidades podrían ser el motivo de la caída progresiva de nuestras exportaciones en el mediano plazo.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 15 de agosto de 2005

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ