Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

ERROR INJUSTIFICABLE

El diario La Razón, en su edición del día martes 4 del presente, ha presentado como parte de una “Colección Escolar” de entrega diaria gratuita una lámina número 14 titulada “El Mar Peruano o Mar de Grau”.

En esta lámina se encuentra graficado el mapa del Perú con una franja del litoral que representa las 200 millas marinas, pero han cometido un error injustificable y grave, ya que en dicho mapa se encuentran marcadas, tanto en la frontera marítima norte como en la del sur, las líneas de delimitación marítima como líneas paralelas, justamente avalando el criterio arbitrario chileno, que viene aplicando en forma unilateral en la demarcación de sus aguas territoriales con nuestro país sobre la base del paralelo geográfico, usufructuando un extenso territorio marítimo de más de 35,000 kilómetros cuadrados que nos pertenece.

Dicha lámina, en lugar de representar nuestras fronteras marítimas con líneas paralelas, las ha debido marcar como líneas medias o equidistantes, tal como corresponde de acuerdo al derecho internacional cuando no existen tratados fronterizos específicos entre dos países.

Justamente cuando la posición peruana es que no existe un tratado de delimitación marítima con Chile y que este tema se encuentra en la agenda de la política exterior del Perú como un asunto prioritario, y asimismo cuando Ecuador está apoyando esta postura chilena, no existe una respuesta razonable que pueda explicar la irresponsabilidad que presenta dicho gráfico.
¿Cómo es posible que dicho diario no haya verificado que existía tan grave error incluido en la lámina en mención?

¿Cómo es posible que una lámina que con gran propaganda es ofrecida a los escolares peruanos tenga semejante absurdo? Y tiene el agravante que induce al alumno a creer que si la lee se va a sacar 20 de nota en el colegio, y que además es la única elaborada de acuerdo con el calendario cívico escolar vigente.

Por lo expuesto, sería conveniente que las autoridades competentes del sector Educación investiguen el motivo por el cual ARP EDITORES (quienes, según lo indicado en dicha lámina, son sus creadores y productores) ha cometido esta irresponsable inexactitud, la cual influye negativamente en nuestros escolares y, asimismo, atenta contra los intereses nacionales.

Publicado en el diario CORREO, fecha 7 de mayo de 2004

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ