Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

PERÚ DEBE ESTAR PREPARADO ANTE CARRERA ARMAMENTISTA CHILENA

"Ante la inminente carrera armamentista emprendida por el gobierno chileno, es importante que el Perú esté preparado", recomendó el ex comandante general de la Marina de Guerra del Perú, vicealmirante (r) Alfredo Palacios Dongo, tras recalcar que las compras hechas por el vecino país no son armamento disuasivo, sino plenamente ofensivos.

“Debemos prepararnos para evitar esta gran diferencia y desequilibrio estratégico. La prevención es lo más importante ahora que Chile ha empezado una carrera armamentista evidente, porque ha dotado a sus Fuerzas Armadas con aviones y fragatas", señaló Palacios Dongo.

Luego de remarcar que veía improbable un enfrentamiento entre Perú y Chile, recalcó que en la actualidad y con los millonarios gastos realizados, el país sureño está listo para cualquier conflicto que pueda producirse.

Frente a este panorama, el almirante Palacios Dongo detalló que las Fuerzas Armadas peruanas se encuentran en una situación de desventaja por la indefinición en la política de seguridad y defensa nacional del Gobierno.

"Esto lo dicen todos, incluso los ministros de Defensa, las FF AA están en una situación de desventaja por falta de mantenimiento, operación, no quiero ser extremista. Eso ha sido por la indefinición en la política de defensa nacional, por falta de conocimiento, ineptitud", remarcó.

Del mismo modo, detalló que tampoco existe una política de inteligencia. "La única política que hubo es la reducción del presupuesto para las FF AA sin planeamiento alguno y promoviendo un desarme unilateral sin fundamento", acotó.

Frontera marítima

Al referirse a la necesaria delimitación marítima entre Perú y Chile, dijo que la Cancillería viene trabajando de forma acertada, pues ya dejó en claro que este tema no está definido aún.

Afirmó que en esta labor la Cancillería debe estar respaldada por nuestras Fuerzas Armadas, pero éstas se encuentran en situación precaria.

"Pero no necesariamente todo está perdido, tenemos que seguir luchando para obtener lo que realmente nos corresponde. Ese inmenso territorio es nuestro y no vamos a capitular de ninguna manera", finalizó.

Publicado en el diario LA RAZÓN, fecha 28 de marzo de 2004

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ