Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

CHILE DARIA MAR PERUANO A BOLIVIA

El ex comandante general de la Marina, el vicealmirante (r) Alfredo Palacios Dongo, sostuvo que antes de hablar sobre una eventual salida al mar de Bolivia por Arica, nuestro país debería centrarse en definir sus límites marítimos con Chile.

Advirtió que de concretarse la propuesta altiplánica, los bolivianos se servirían de aguas peruanas ya que los chilenos establecieron un límite de forma que implica gran parte de nuestro mar.

Palacios Dongo explicó que según el derecho internacional, hay dos maneras para delimitar la soberanía sobre las 200 millas de mar territorial de cada país: en base a la línea del paralelo que se proyecta a partir del litoral o de la llamada línea equidistante.

Refirió que Chile ha trazado el límite en forma prepotente, basándose en la línea del paralelo, lo cual reduce el mar peruano a la altura de Ilo. Aunque no existe tratado alguno que avale esta acción, el país sureño considera este tema zanjado, pese a que suscribió la Convención del Mar, que contempla la demarcación a partir de la línea equidistante.

"El derecho internacional obliga a los países a tener un tratado firmado con respecto a los límites marítimos fronterizos. En este caso no hay. La Convención del Mar detalla que las fronteras que delimitan dos países deben ser las basadas en la línea equidistante y no en la línea del paralelo", puntualizó el ex comandante general de la Marina.

Por otro lado, refirió que no se aprecia voluntad política para resolver el tema de la delimitación marítima entre nuestro país y Chile, ni para tomar una decisión definitiva en torno a la adhesión a la Convención del Mar.

Publicado en el diario LA RAZÓN, fecha 8 de enero de 2004

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ