Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

GENERAL CHIABRA: MUCHO CUIDADO CON SUS DECLARACIONES

He seguido muy de cerca las últimas declaraciones del actual ministro de Defensa General Roberto Chiabra y realmente considero que estas han sido, por decir lo menos, desacertadas, lamentables, e infortunadas y dejan mucho que desear.

Cuando el General era todavía Comandante General del Ejercito, en una rueda de prensa producida el día 2 del presente, al ser consultado sobre la carrera armamentista chilena declaró que “habrá que creer lo que dice Chile cuando niega una carrera armamentista”, al respecto, le recuerdo que un oficial al mando de una Institución Militar, y ahora a cargo del Sector, no puede “creer” cuando se trata de un tema tan sensible e importante y que además afecta la Seguridad y Defensa Nacional.

Su siguiente lamentable declaración, la dio el día 21 del presente, también como Comandante General del Ejercito, durante un evento castrense, en esa ocasión, cuando se refería al presupuesto del sector Defensa, manifestó que “El Ejército anda ahora con lo que tiene”, en este caso, le recuerdo a Ud. que como Órgano de Ejecución del ministerio de Defensa, el Ejercito tiene por función: “La preparación, organización, mantenimiento y equipamiento del componente terrestre de las Fuerzas Armadas. Participa en la ejecución de la Política de Defensa Nacional. Contribuye a garantizar, en forma permanente, la integridad territorial y el mantenimiento de la soberanía del país”. Por lo tanto, no debería llegar jamás a la situación de “andar con lo que tiene”.

Y ya actualmente, ostentando el cargo de Ministro de Defensa, el día 18 del presente, justamente estrenando el cargo, tuvo otra deplorable declaración, en ella manifiesta que “El presupuesto del Ministerio de Defensa debe permitir por lo menos el funcionamiento y mantenimiento de lo que existe y vamos a trabajar en ese sentido". Rotundamente no General, le recuerdo que Ud. no debe ser ministro solo para que el Presidente se contente con sus declaraciones, para eso, mejor Ud. no hubiera asumido un cargo tan importante y trascendente.

Y para que nunca se olvide, le voy a repetir por cual función Ud. juró: “Garantizar el accionar conjunto de los Institutos de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento de la independencia, soberanía e integridad territorial de la República, asegurando la debida preparación y capacitación, así como la administración de los recursos presupuestales, de acuerdo a ley”.

Por lo tanto, le recomiendo a Ud. no claudicar a sus obligaciones desde el primer día. La Patria le demanda afrontar y cumplir con su juramento.
Publicado en el diario CORREO, fecha 19 de diciembre de 2003

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ