Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

"CHILE QUIERE INTIMIDAR EN LA REGIÓN CON ADQUISICIONES"

No se puede mantener unas FFAA descontándoles el presupuesto cada año, advierte Vicealmirante (r) Alfredo Palacios Dongo.
Un enérgico llamado al presidente Alejandro Toledo para la elaboración de un Plan Estratégico en Defensa hizo el vicealmirante (r) y ex comandante general de la Marina de Guerra del Perú Alfredo Palacios Dongo. Advirtió que "Chile está en carrera armamentista desde hace tiempo, en búsqueda de convertirse en el más poderoso en el Pacífico, para intimidar".
- El comandante en jefe de la marina chilena, Miguel Angel Vergara, ha afirmado que su país no está en carrera armamentista.
- El principio de Chile es expansionista. Y siempre van a tratar de evadir estos conceptos. Ellos tienen planeados invertir 3 mil millones de dólares en compras de armas, desde hace años, y piensan seguir invirtiendo sostenidamente en material bélico hasta el 2020. Todos saben que Chile tiene el objetivo de lograr la hegemonía en el Pacífico, convertirse en el país más potente de América del Sur. El problema está en que, desgraciadamente, el Perú ha tomado una política totalmente inversa.
- ¿Qué busca Chile con la renovación de sus equipos?
- Quiere tener la hegemonía bélica en la región. Insisto: están en carrera armamentista desde hace tiempo, lo que quiere es disuadir al resto de los países, intimidar y presionar.
- ¿Quieren poder de negociación?
- Chile unilateralmente ha dicho que la frontera es a partir del paralelo, y hace 50 años que usa indebidamente más de 35 mil kilómetros cuadrados de nuestro mar, pero como no existe un tratado no se puede establecer el límite fronterizo.
- Si es necesario determinar la frontera marítima ¿por qué no se suscribe la Convención del Mar?
- Porque hay indefinición en el gobierno. No hay interés en el gobierno. Los chilenos para firmar el año 1997 la Convención del Mar no quisieron que se incluya la revisión de las fronteras marítimas.
- ¿Se ha producido algún avance en el reequipamiento de las FFAA durante el gobierno actual?
- No se ha hecho nada en absoluto. El famoso proceso de reforma de Defensa, que se ha aprobado, sostiene que en cuanto al equipamiento de las FFAA hay que analizar las alternativas para modernizar el material disponible en el corto plazo. Y para el mediano y largo plazo establecer las alternativas de reequipamiento. Pero nada se ha cumplido.
- Es decir ¿mientras Chile repotencia sus equipos, el Perú no hace nada?
- Absolutamente, nada. Ellos pueden reemplazar el equipo obsoleto, pero lo que sí es preocupante es la iniciativa del presidente Alejandro Toledo de limitar las adquisiciones y de reducir el presupuesto para Defensa.
- La decisión presidencial se justifica en reducir gastos en armamento para destinar estos recursos en áreas sociales.
- Es un desarme unilateral. Sólo bajo el concepto personal que él tiene de lo que es una política de Defensa, se ha decidido reducir la partida para este sector. Pero esto no ha resultado de un Consejo de Defensa Nacional.
- ¿De un Consejo resultaría un plan para reflotar a las FFAA?
- Claro, porque intervienen los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y de Defensa y se determina qué recursos hay, qué se necesita para la Defensa, cuáles son las fuerzas que se necesitan. Plantear soluciones para no quedar relegados.
- Si la situación es tan crítica ¿qué se puede hacer para contrarrestarla?
- Los tanques y aviones se están depredando y no hay presupuesto para mantenerlos. Hay una indefinición absoluta en un tema que compete a la seguridad de la Nación.
No hay conciencia de lo que es Defensa
- Es público que Chile sobrepasa al Perú en poderío bélico, ¿esta diferencia sigue en aumento?
- El año pasado se reveló justamente en La República que Chile nos duplica en poder combatiente relativo. Esto significa que si bien es cierto nosotros tenemos 6 submarinos, de la década de los 70 y los 80, Chile ha comprado 2 Scorpene, que son los únicos submarinos tecnológicamente desarrollados para el próximo milenio.
- Si la situación de las FFAA es tan precaria ¿es que no se están preparando para defender la integridad del país?
- El fin de las FFAA es tener operativa su fuerza de combate. Es su función, pero esto no es así. No hay conciencia de la importancia que para cualquier nación tiene la Defensa.

Publicado en el diario LA REPÚBLICA, fecha 4 de diciembre de 2003

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ