Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

FUERZA ARMADA ESTÁ SIENDO DEGRADADA

El Almirante Alfredo Palacios Dongo, ex comandante general de la Marina de Guerra del Perú, advirtió ayer martes la degradación en la Fuerza Armada al recortar su presupuesto y plantear una reestructuración sin antes determinar el rol de los institutos castrenses. “Al reducir el presupuesto de la Fuerza Armada están degradando el material y no se puede entrenar y operar”, dijo Palacios en declaraciones a RPP Noticias.

Preguntado por los riesgos que significa el recorte presupuestal y la reestructuración de la Fuerza Armada, Palacios consideró que sería como convertir a la FFAA en una policía que se limite a aspectos de defensa y seguridad.

“La parte política asumirá la decisión política que toma”, alertó el almirante. Y consideró que los asuntos de soberanía y seguridad nacional, conjuntamente con temas económicos y sociales son parte del desarrollo integral y equilibrado de un país. “No se puede desprender una cosa de otra”, dijo Palacios.

El Ex comandante general de la Armada Peruana sugirió que antes de la reestructuración de la Fuerza Armada se debe determinar el papel de éstas mediante una directiva de “planeamiento estratégico para la defensa” en el seno del Consejo de Defensa Nacional con la presencia del presidente de la República, quien es su titular.

“Primero se analiza la realidad nacional, después se determinan los intereses y objetivos nacionales, así como las amenazas y riesgos, y de allí se da la directiva de planeamiento estratégico”, sostuvo el almirante.

También descartó que el presidente Alejandro Toledo lo haya destituido del cargo a raíz del comunicado aclaratorio de la Marina porque éste fue autorizado por el entonces ministro de Defensa, David Waisman.

Desagravio a la Marina Por otro lado, Alfredo Palacios demandó un desagravio a la Marina de Guerra del Perú porque, según dijo, se ha visto desprestigiada en los últimos meses por denuncias sin fundamento.

Ratificó, asimismo, que el abogado José Luis Echaíz nunca ingresó en forma clandestina a la Base Naval del callao para entrevistarse con Montesinos, y por sostener esa falsa denuncia debería ir a la cárcel.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 6 de febrero de 2002

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ