Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

INCONCEBIBLE DEFICIENCIA EN EL GASTO PÚBLICO

 


El pasado día 20 la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) presentó un Reporte Eficacia del Gasto Público 2020 sobre la capacidad de gasto de los presupuestos públicos de los tres sectores del gobierno en actividades y proyectos de necesidad fundamental para la población. Según datos hasta el tercer trimestre 2020, resulta increíble verificar que el Ministerio de Salud, en plena emergencia sanitaria, solo ejecutó 55.2%, Educación 38%, Transportes 37.5%, Interior (orden público y seguridad) 61.7%, Agricultura 45.4%, y Vivienda (saneamiento) 35.6%. En los Gobiernos Regionales hay sectores que solo ejecutaron 18.3% (Orden Público y Seguridad), y 17.6% (Transporte), más grave aún, en Gobiernos Locales ningún sector alcanzó 50% de ejecución, siendo los más bajos 18.7% en Educación y 13.4% en Transportes. 

 

El gasto público es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público, representado por el gobierno, emplea para cumplir sus funciones, de manera primordial, satisfacer los servicios públicos de calidad sostenible a la sociedad atendiendo al interés general. En este contexto el principio de la ejecución del gasto público responde a los criterios de eficiencia, necesidades sociales básicas y descentralización (Artículo 77° de la Constitución), sin embargo, nuestras ejecuciones presupuestales reflejan una débil capacidad de gasto recurrente, así, en 2018, de un presupuesto de S/ 186 mil millones para los tres niveles de gobierno se dejaron de ejecutar S/ 35 mil millones (monto que representó 5% del PBI), y en 2019, de 18 ministerios, 8 no consiguieron ejecutar más del 70% del presupuesto asignado a proyectos, además, a pesar de su importancia. el sector salud solo ejecutó 41.2%. Asimismo, en los últimos 4 días de 2019 se ejecutó en obras el 10% (S/ 3,200 millones) de lo invertido todo el año (S/ 32,000 millones), afectando, por la rapidez, la naturaleza de la inversión y de la obra.

 

Bajo este panorama, la ejecución del gasto público no ha alcanzado las metas y objetivos de gestión que se definieron en la programación del nivel de ejecución presupuestaria de proyectos dirigidos a las reales necesidades de la población. Entre las principales deficiencias del gasto público tenemos: 1) Falta de capacidad de gestión por bajo nivel de gestión profesional, debiéndose fomentar la meritocracia y las capacitaciones y evaluaciones de desempeño; 2) Errores en el presupuesto anual priorizando partidas innecesarias o no primordiales; 3) Sobreestimaciones para cubrir proyectos eventuales; 4) Falta de supervisión y seguimiento sobre avance de obras en los tres niveles de gobierno.

 

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 30 de enero de 2021

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ