Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

PELIGROSA MINERÍA ILEGAL EN FRONTERA CON ECUADOR


El pasado día 24 el ministro de Defensa, José Huerta Torres, durante una inspección en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, lamentablemente sufrió un desvanecimiento y posteriormente dejó de existir. Nuestras sentidas condolencias a su familia. En dicha inspección, el ministro tenía previsto realizar una mesa de trabajo para evaluar el impacto de la minería ilegal en la región. Hace muchos años que esta ilícita actividad amenaza la zona de frontera con Ecuador en el distrito de El Cenepa, región de gran biodiversidad, además se viene incrementando peligrosamente en las riberas del río Cenepa en las comunidades Kayamas, Huampami y Mamayaque.

En la zona fronteriza de Alto Comaina, especialmente en El Tambo, distrito de El Cenepa, también ha aumentado notablemente la minería ilegal causando gran contaminación ambiental habiéndose generado redes de tráfico de oro que realizan mineros ilegales ecuatorianos por trochas desde territorio ecuatoriano hacia el lado peruano en los alrededores del puesto de vigilancia Tambo, inclusive, por inacción del Estado peruano unos 120 indígenas awajún resguardan esta zona de la Cordillera del Cóndor para evitar su avance. Recordemos que hace 4 años (abril 2015) fueron detectados más de 150 túneles bocaminas donde mineros ilegales cruzaban desde Ecuador (localidad La Herradura) al Perú (El Tambo) para extraer oro; los 150 túneles fueron clausurados, pero en 2017 autoridades de la región Amazonas comprobaron la existencia de unos 40.

El 18 de enero pasado el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, mediante oficios dirigidos a los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Defensa, invocó a actuar ante la situación de minería ilegal en territorio peruano realizada por ciudadanos ecuatorianos. Además, dirigentes de la organización indígena de Desarrollo de las Comunidades del Alto Comaina (Odecuac) denunciaron que el 2 de abril pasado indígenas peruanos fueron heridos con armas de fuego y explosivos por mineros ilegales ecuatorianos que se posicionaron del sector El Tambo.

Bajo este panorama, la Cordillera del Cóndor, que fuera escenario de una valiosa gesta de orgullo y fervor patriótico de quienes lucharon en defensa de nuestra soberanía viene sufriendo por la minería ilegal depredación y profundos efectos contaminantes. Si se deja avanzar esta ilícita actividad puede producirse una gran devastación como ha sucedido en el caso de Madre de Dios. Esta zona de alta vulnerabilidad debe tratarse como lugar estratégico de frontera nacional.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 29 de junio de 2019

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ