Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

PERÚ: 5.5 MILLONES DE HECTÁREAS DE TIERRAS DEGRADADAS



Entre los días 26 y 27 de abril se realizó en nuestra capital la IV reunión anual de la Iniciativa 20x20, cuyo objetivo es que los países miembros de América Latina y el Caribe recuperen 20 millones de hectáreas de tierras degradadas al año 2020. Esta iniciativa fue lanzada durante la Cumbre del Cambio Climático (COP-20) en Lima (diciembre 2014) por ocho países de la región, entre ellos, el Perú que se comprometió a restaurar 3.2 millones de hectáreas. Actualmente hay 19 países inmersos en esta Iniciativa.

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) nuestro país tiene más de 9 millones de hectáreas deforestadas de bosques tropicales, de las cuales 5.5 millones son consideradas degradadas o abandonadas en 12 departamentos con prioridad de restauración alta y muy alta. Cuando Perú, en 2014, se comprometió a restaurar las 3.2 millones de hectáreas, el ministro de Agricultura, Juan Benites, manifestó que este esfuerzo entusiasta del Perú demuestra la intensidad del problema de la constante pérdida de nuestros bosques, que pone en riesgo el futuro del país. En febrero 2017 el ministro José Hernández aseguró que se estaba fortaleciendo acciones para cumplir el compromiso y restaurar 2 millones mediante reforestación productiva y 1.2 millones mediante proceso de recuperación de áreas degradadas, pero indicó falta de capital privado. El actual ministro, Gustavo Mostajo, sostiene que su meta es detener la deforestación para no seguir degradando las tierras.

Bajo este panorama, realmente nada se ha avanzado, faltando 2 años 8 meses hasta fines del año 2020 es imposible cumplir con la restauración comprometida, toda vez que existe un ritmo de pérdida anual de 150,000 hectáreas de bosques por agricultura migratoria y actividades ilícitas (en los últimos 15 años fueron destruidos 2 millones de hectáreas), sin embargo, las plantaciones forestales registradas a nivel nacional alcanzan solo 40 mil hectáreas.

Contamos con una amplia normativa forestal para restaurar las tierras degradadas (25 normas entre Leyes, Decretos Supremos y Resoluciones Legislativas y Ministeriales y la última, hace 7 días, de la Dirección Ejecutiva sobre lineamientos para restauración de ecosistemas forestales), pero increíblemente no tenemos un Plan Nacional Forestal (sigue postergado desde el año pasado), estratégico e imprescindible documento cuya falta debilita el accionar y desarrollo del sector forestal que no permite el mejor aprovechamiento y gestión de nuestros recursos forestales, tampoco detener la deforestación ni avanzar en la prioritaria restauración de tierras degradadas.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 5 de mayo de 2018


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ