Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

PRESIDENTE OBLIGADO A CAMBIOS Y ORIENTACIÓN CLARA

El presidente Kuczynski estuvo a punto de ser destituido por el Congreso al haber cumplido un año y medio de infructuoso gobierno (su aprobación cayó de 61% hasta 18%), ahora, de cara al Bicentenario, le corresponde reiniciar su gestión en otra dirección, con orientación clara, con cambios necesarios y enfocarse en el cumplimiento de sus promesas y compromisos.
 
En el principal compromiso del presidente “llevar agua y desagüe a todos los peruanos”, se ha logrado muy poco en cobertura, especialmente en el área rural solo llega al 62% y en saneamiento a 29%; además, para tratarse las aguas residuales al 100% se requieren US$ 3,000 millones. El segundo compromiso “prestar un servicio de educación de calidad”, nos ubicamos en últimos puestos educativos del mundo (prueba Pisa), para mejorar esta situación el esfuerzo se centra en incrementar el presupuesto pero sin prestar atención a la débil gestión; en año y medio pasaron tres ministros y se activó una grave huelga magisterial de educación pública que duró 3 meses y afectó 1.5 millones de estudiantes. Su promesa sobre salud “prestar un servicio público sensible al enfermo, oportuno y eficaz”, está muy lejos de lograrse, el sistema de salud debe reorganizarse para alcanzarse un acceso universal y equitativo.
  
Otra promesa “formalizar el país” está estancada, 70% de peruanos no tiene empleo formal, se requiere una reforma laboral que capacite y promueva a empresas informales con potencial formal. Sobre “construir infraestructura para el desarrollo”, promesa con gran brecha de U$ 165,000 millones, es urgente construir carreteras y la reconstrucción de infraestructura dañada por El Niño costero. Su última promesa de “liberar a nuestra patria de corrupción, discriminación, inseguridad y delito” no muestra avance, la corrupción, convertida en el problema central socava nuestra democracia, la impunidad debe ser erradicada; la inseguridad y el delito se incrementa, faltan propuestas para prevenir la delincuencia (reducir causas socioeconómicas como falta de empleo y situación de cárceles), según el BID el costo de la delincuencia en Perú asciende a US$ 10,325 millones (2.77% del PBI).

Bajo este panorama, el presidente, que se encuentra en una situación vulnerable por el indulto a Alberto Fujimori, debe revertir su falta de gestión y liderazgo para cumplir sus promesas y compromisos, avanzar en reformas del Estado, modernizar la administración pública, desarrollar la institucionalidad, lograr la capacidad de asegurar la gobernabilidad y garantizar el desarrollo económico y social del país.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 30 de diciembre 2017


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ