Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

RETROCESO EN LA LUCHA CONTRA LAVADO DE ACTIVOS

El pasado día 16 de agosto el Instituto suizo de Gobernanza de Basilea presentó su Índice Anti-Lavado de Activos (ALA) calificando a 146 países por el riesgo que presentan en lavado de activos y financiamiento del terrorismo, a través de 14 indicadores en 5 categorías (riesgos de corrupción, transparencia financiera y estándares, transparencia política, rendición de cuentas y político legal). En una puntuación de 0 (bajo riesgo) a 10 (alto riesgo), entre 2016 y 2017 el Perú retrocedió 38 puestos, del 138° (puntuación 4.31) al 100° (puntuación 5.25) ubicándonos entre los diez países del mundo que más retrocedieron, junto con Jamaica, Túnez, Hungría, Uzbekistán, Senegal, Egipto, Ecuador, Trinidad y Tobago y Laos.

Además, desde marzo pasado, estamos incluidos en la “lista negra” del Departamento de Estado de EE UU con otros 84 países donde organizaciones criminales blanquean dinero usando el sistema financiero nacional para transferir fondos de transacciones derivadas de lavado de activos. También, la Comisión Europea nos identifica en otra “lista negra” preliminar sobre transparencia y tributación que prevé publicar este año, y, en junio pasado, el FMI ha enfatizado que debemos implementar de forma más enérgica las medidas de lucha contra la corrupción y lavado de activos.

Según la Unidad de Investigación Financiera (UIF) el lavado de activos representa 4.4% del PBI nacional; el año 2015 determinó que por este medio ingresaron al país S/. 5,000 millones provenientes del narcotráfico, minería ilegal, corrupción, construcción y comercio exterior, además registró 7,000 reportes de operaciones sospechosas pero no pudo demostrar su procedencia ilícita, y entre 2007 y 2015, junto con el Ministerio Público, investigaron casos de lavado por más de S/ 36,000 millones, también, recientemente, esta Unidad de Investigación ha detectado 14 amenazas de riesgos de lavado de activos en los sectores minero (minería de oro, inversión, contrabando) y pesca (extracción, procesamiento y comercialización ilegal, inversión de fondos del narcotráfico).

Bajo este panorama, a pesar de la enorme magnitud de casos de lavado de activos en nuestro país, la efectividad en la lucha contra este delito, en sentencias dictadas y recuperación de dinero y bienes, es muy pobre y casi nula. Increíblemente se está aplicando un Plan Nacional Anti-Lavado desactualizado (aprobado hace más de 6 años con DS 057-2011-PCM fecha 1° julio) y recién, desde enero 2016, la UIF, con cooperación alemana, viene elaborando un nuevo plan que debería concluir prioritariamente este año.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 2 de setiembre de 2017


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ