Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

RETROCEDIENDO EN COMPETITIVIDAD

Competitividad es una palabra muy utilizada en el entorno político y empresarial (muchas veces como “cliché”), sin embargo para un país, este concepto, relacionado fuertemente a la productividad, es importante y fundamental porque representa esfuerzo organizativo y capacidad de mantener ventajas comparativas de productos y servicios en calidad e innovación, para proveerlos eficientemente al entorno internacional.

Lamentablemente no percibimos una mejora en nuestra competitividad porque no avanzamos en diferentes factores y procesos que miden, comparan y aseguran el estado competitivo de un país, tales como, instituciones públicas, tecnología, producción, diversificación, inversión, exportación, infraestructura, educación, capital humano, apoyo a Pymes, disciplina fiscal y cohesión social.

Esta situación se corrobora en los más importantes índices de competitividad del mundo. En el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (IGC), entre 2012 y 2014 retrocedimos 4 puestos (del 61° al 65° entre 143 países) estando muy rezagados en funcionamiento institucional (118°) e innovación (117°). En el Anuario Mundial de Competitividad del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IIMD), entre 2013 y 2015 hemos caído estrepitosamente 11 puestos, del 43° (2013) al 54° (2015) entre 61 economías. Y en el Índice de Facilidad para hacer Negocios (Doing Business), entre 2014 y 2015 bajamos del puesto 35° al 34° y además cayendo en 6 de sus 10 variables.

Bajo este panorama nuestra baja competitividad está relacionada principalmente a una deficiente innovación e inconsistente productividad; una precaria institucionalidad que posibilita corrupción, lavado de activos, narcotráfico, inseguridad ciudadana e informalidad; serio déficit en infraestructura; baja calidad educativa y retrasada ciencia y tecnología e investigación.

Pero increíblemente el gobierno considera que avanzamos. En abril de 2014 el ex ministro de Economía Castilla aseguró que de 60 metas de la agenda de competitividad 2012-2013 se cumplió 88%, y el pasado 26 de abril el actual ministro Segura reportó que de 65 metas de la nueva agenda 2014-2018, solo en 8 meses han avanzado 19%.

Según la Directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad, Angélica Matsuda, “más allá del avance cuantitativo, lo más rescatable es que este avance se está dando dentro de una visión integral compartida” (explicación inconsistente), pero ciertamente, mientras no se realicen profundas reformas como herramientas de cambio y transformación de los factores y procesos (antes mencionados) que aseguran el estado competitivo de un país, seguiremos retrocediendo en nuestra competitividad.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 11 de julio de 2015

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ