Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

PICHANAKI: DEPLORABLE MANEJO DEL GOBIERNO


El pasado día 10 se produjo un violento enfrentamiento entre manifestantes y policías en el distrito de Pichanaki (provincia Chanchamayo, región Junín) por la oposición de los pobladores a la exploración gasífera (fase sísmica) de la empresa argentina Pluspetrol en el Lote 108 (cuenca del río Ene). Los manifestantes intentaban retirar material de dicha empresa de un terreno cedido en la base militar Juan Valer Sandoval. El saldo fue lamentable, un estudiante muerto y muchos heridos, 37 civiles y 38 policías.

La empresa Pluspetrol suscribió en diciembre 2005 el contrato para realizar exploración gasífera en dicho lote (abarca una faja rectangular de 1.2 millones de hectáreas), sin embargo, su estudio de impacto ambiental fue recién aprobado el 2013, realizando la exploración gasífera entre marzo y setiembre 2014.

Pésimamente actuó el ex ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien además de pedir a Pluspetrol “que en 3 días se vaya con todo lo que ha traído”, manifestó que se evaluaría el contrato de concesión. Además, conjuntamente con el ex ministro de Justicia, Daniel Figallo, firmaron un acta de compromiso en el que figura el retiro de Pluspetrol de Pichanaki y la difusión del pedido de derogatoria de la ley de hidrocarburos, entre otros puntos.

Peor aún fue el inmediato respaldo del presidente Ollanta Humala al ex ministro: “la empresa simplemente debe acatar lo que dijo el ministro”, y de la primera dama, Nadine Heredia, quien ratificó que “en Pichanaki se ha firmado un acta (…) Pluspetrol va a salir del lugar”. El manejo policial fue fatal, a pesar que el ex ministro del Interior, Daniel Urresti, reiteró que la policía no utilizó armas letales, al día siguiente tuvo que admitirlo, disponiendo el relevo del jefe del operativo y de 13 oficiales.

Bajo este panorama, el lote 108 podría tratarse de otra reserva gasífera similar o mayor que la de Camisea. El deplorable manejo del gobierno podría trabar este importante proyecto al cuestionar la concesión del lote 108 lo que representaría en el sector hidrocarburos un quiebre en la estabilidad jurídica, una segura demanda internacional, y a largo plazo, una desestabilización productiva. Además el gobierno debería desarrollar acciones de prevención y no actuar ante hechos consumados, tener mayor presencia y atender las demandas en esa zona agrícola, así como acentuar las labores de información y convencimiento a los pobladores.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 21 de febrero de 2015


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ