Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

INCERTIDUMBRE ANTE CERCANO FALLO DE LA HAYA

El nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA chilenas, vicealmirante José Romero, y el general saliente, Hernán Mardones, manifestaron que estando ad portas del fallo de La Haya (por la demanda peruana), las FF AA chilenas estaban listas y en condiciones de responder a la conducción política en caso de crisis o conflicto armado.

Estas expresiones belicistas son parte de un proceso sistemático de mensajes similares desde iniciada nuestra demanda, no solo de militares, también de líderes políticos. El ex Canciller Foxley advirtió que “su país no cederá ni un milímetro marítimo”; el ex ministro de Defensa Vidal nos recordaba: “tenemos las mejores FF AA de los últimos 100 años”; el ex ministro de Defensa Allamand exhortaba: “tenemos que estar plenamente preparados con nuestra fuerza militar”; y el ex comandante en Jefe FACH fue más agresivo: “todos saben que tenemos la capacidad de pegar fuerte”.

El mismo presidente Piñera ha reiterado que sus FF AA ”tienen capacidad operativa para proteger, defender y garantizar su territorio, mar, límites y soberanía”, y la Estrategia chilena de Seguridad y Defensa 2012-2024 incluye términos como “tener superioridad en el enfrentamiento” o “decidir un conflicto en corto tiempo”.

Además, existe rechazo de la población chilena (73%) a ceder espacio marítimo al Perú, y mayor aún de los gremios de pescadores y armadores artesanales que no conciben cambio de límites marítimos porque “les afectaría enormemente su economía y subsistencia”.

Bajo este panorama, si bien el presidente Piñera y el canciller Moreno han afirmado (en forma extrañamente reiterativa) que respetarán el fallo, cuando se habla de su ejecución, advierten que primero deben conocerlo antes de comprometerse.

El gobierno peruano debería plantearse cursos de acción ante diferentes situaciones de fallo favorable. Deberíamos analizar el caso colombiano, que al igual que Chile, prometió a Nicaragua reconocer el fallo, pero al serle adverso, y con oposición de la población (83%), de las FF AA (pidieron revisión del esquema de seguridad nacional), y de gremios (pesqueros y turísticos), ya pasó un año y aluden que “no desconocen el fallo, pero es inaplicable”, argumentando causas históricas, jurídicas, internas y constitucionales, que igualmente podría considerar el próximo gobierno chileno, que de confirmarse sea Michelle Bachelet, recordemos que enfrió las relaciones bilaterales al considerar nuestra demanda inamistosa por “desconocer tratados y prácticas de décadas”.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 30 de noviembre de 2013


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ