Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

LA DEFENSA HACE AGUA

Vicealmirante Palacios Dongo afirma que gobierno se mueve en la informalidad

El ex comandante general de la Marina, Vicealmirante (r) Alfredo Palacios Dongo, no tiene muy claro a qué se refirió el jefe de Estado, Alejandro Toledo, al anunciar que en breve se conocerá la “nueva estructura de las FF.AA.” aunque señala que este anuncio es parte de la política de defensa informal que este gobierno tiene, pues no existe una formal y seria. En la siguiente entrevista hace un análisis de la situación de nuestras FF.AA.

El presidente Toledo ha anunciado que en breve se conocerá la nueva estructura de las FF.AA., ¿qué debemos entender con esto?
Francamente no sé de qué ha hablado el presidente. Lo que conocemos es que hay una reestructuración de las FF.AA. Ellos mismos aprobaron la comisión para la reestructuración de las FF.AA. en marzo de 2002. Es lo único que se conoce, lo otro debe ser un término nuevo que ha acuñado el presidente o tratando de analizar más o menos qué cosa ha querido decir, se habrá referido a los nuevos mandos de las FF.AA., no hay otra explicación.

¿Es un retroceso, como se afirma, el nombramiento del general EP Roberto Chiabra en el Ministerio de Defensa?
No pienso que se haya retrocedido, sino que el general Chiabra tiene muchas contradicciones en lo que dice. No tiene nada que ver que el ministro sea un militar en retiro, lo único que influye es que esté capacitado y que tenga la vocación y firmeza para cumplir con la funcion encomendada.

¿Cuáles son las contradicciones de Chiabra?
Cuando jura al cargo dice que no va a pedir más presupuesto para las FF.AA. pero a los pocos días dice que sí va a pedir y que se ha “arrimado a un buen palo que es el ministro de Economía”, eso quiere decir que está lleno de contradicciones y que no tiene idea de lo que está hablando.

¿Confía en que lo que se recaude por la aplicación de nuevos impuestos en el marco de la reforma tributaria vaya algo a las FF.AA.?
Definitivamente la reforma tributaria no tiene que ver con las FF.AA., no puede estar supeditado a lo que pueda venir o no con la reforma tributaria, tiene que haber una política de defensa, que debe ser aprobada en el Consejo de Defensa Nacional, entonces en base a esto se dan los presupuestos para la defensa y si no hay presupuesto se toman las acciones que se tengan que tomar, pero en un Consejo de Defensa Nacional eso lo he dicho desde el 2001 y hasta el cansancio.

¿El gobierno no tiene esa política de defensa?
No existe una política de defensa de este gobierno y si no, que la muestren. Una política de defensa nacional no puede ser una cosa reservada ni secreta, tiene que conocerla toda la ciudadanía para que sepan qué cosa es.

¿Sin esto, el futuro de las FF.AA. para el 2004 seguirá siendo deprimente por decir lo menos?
Aquí lo que existe con este gobierno es una política de defensa informal. El objetivo del presidente (Toledo) es la de reducir cada vez menos el presupuesto de defensa por año y sin ningún estudio, ni análisis y sin planeamiento estratégico, ni convicción, nos desarmamos unilateralmente.

¿Mientras Chile sigue armándose cada vez más?
Lo que pasa con Chile es que ellos tienen una política de Estado que no es del gobierno, sino de Estado. Ellos dicen que fomentar el poderío marítimo traerá como consecuencia lógica el desarrollo del país. Es una doctrina que dice además que la riqueza y el comercio están en abierta relación con el transporte marítimo, cosa que aquí estamos en cero y dice que la verdadera libertad la tendrá Chile cuando domine el mar.

¿Se dice que ese dinero es para atender necesidades urgentes como la pobreza?
Nadie niega eso, yo soy consciente de que hay problemas de pobreza grave, pero eso no quiere decir tampoco que se haga una política informal de la defensa, tiene que hacerse un análisis concreto en cada sector del país.

¿Qué está pasando con nuestra flota naval?
Todo lo están depredando. Las unidades de combate, el material de guerra se está depredando. El problema es que cada año que pasa si no le dan mantenimiento y no lo reparan correctamente, después va ser mucho más difícil y costoso.

¿Por qué cree que el presidente no da su visto bueno para comprar las fragatas Lupo?
Debe ser porque no quiere contradecirse y quedar mal ante la comunidad nacional e internacional, pues en cada foro dice que no va comprar armas a pesar de que las fragatas son una buena opción, entonces debe ser para él una asunto muy complicado de contradecirse. Esas Lupo cubrirían en algo ese déficit que tenemos y serviría para tener algo de elemento disuasivo.

Publicado en el diario OJO, fecha 22 de diciembre de 2003

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ