Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

PERÚ DEBE AGREGAR A SU DEFENSA JURÍDICA, SU FORTALEZA DISUASIVA

El Almirante AP en retiro Alfredo Palacios Dongo señala que el Perú debe estar alerta frente a la actuación de Ecuador en el tema del diferendo marítimo con Chile, y consecuentemente, debe agregar a defensa jurídica, fortaleza disuasiva. Más todavía cuando el vecino país del sur le vende a Ecuador dos fragatas y le ofrece repotenciar dos submarinos.

– ¿Cómo interpretar que Ecuador proclame su neutralidad en el diferendo marítimo Perú-Chile y le compre dos fragatas al vecino del sur?
Definitivamente lo que Chile quiere es afianzar su alianza con Ecuador y tenerlo de su lado en la controversia marítima con el Perú. O sea, están haciendo toda una estrategia para que Ecuador que, seguramente, va a tener una actuación importante en esta controversia, porque lo van a llamar de todas maneras al ser firmante de la Declaración del 52 y del Convenio del 54. Estoy seguro que Chile hará lo imposible para que Ecuador vaya a la Corte de La Haya, porque este país tiene tantos documentos firmados con Chile y todos serán presentados ante La Haya para pedir que se llame a Ecuador.
– ¿La Cancillería no debería esgrimir que todas estas declaraciones de Chile y Ecuador se dan a partir de 1999, cuando Chile cambia unilateralmente los límites con el Perú?
Por supuesto, por eso he planteado frente a esta segura alianza y participación a favor de Chile, que debe delinearse una estrategia de defensa de nuestra justa demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
– ¿Qué debería argumentar la Cancillería ante la Corte, frente a una segura declaración de Ecuador a favor de Chile?
Bueno, definitivamente tiene que evitar que Ecuador sea parte del proceso, intentar que haga sus descargos por escrito, pero que no esté presente en este proceso de controversia.
–Sin embargo, el Perú ha dicho que no existe ningún problema de delimitación marítima con Ecuador.
El Perú ha manifestado eso basándose justamente en un artículo de la Declaración del 52, que dice que mientras haya islas en la zona marítima de los países firmantes, la limitación será por el paralelo.
– ¿El Perú debería estar prevenido para esperar un doble discurso de parte de Ecuador ante el diferendo marítimo con Chile?
Por supuesto. Siempre cuando Ecuador ha tenido encuentros con Chile dice una cosa, pero cuando viene acá dice otra completamente diferente. ¿Cómo le podemos creer?
– ¿Qué tan decisivo puede ser el rol de Ecuador en este asunto?
Tendríamos que analizar una serie de aspectos, pero yo creo que Ecuador sí tiene un poder fuerte. Ahora Chile también pretende 'jalar' a Colombia en este tema, ya que Ecuador y Colombia también se limitan por el paralelo.
– ¿Cree que el Perú está tomando en cuenta este asunto?
Yo quiero estar seguro que quienes integran el equipo peruano de defensa ante la Corte de La Haya tengan esas ideas, es decir, que todos se complementen, se amalgamen para poder enfrentar el caso de la manera más adecuada, y no escatimar ningún aspecto por mínimo que parezca, ni siquiera con Bolivia.
– ¿La Cancillería debe estar alerta a emitir notas de protesta oportunas ante la conducta que muestre Ecuador?
Pienso que Torre Tagle debe estar trabajando en eso. Por ejemplo, en esta venta de armamento de Chile a Ecuador, uno puede pensar cómo es que esto se da en un momento en que el Perú presenta la demanda. Y no sólo le ofrece las fragatas sino además repotenciar sus submarinos. Todo el mundo está dejando de lado los submarinos, pero creo que son tan o más importantes que las fragatas.
– ¿Cómo debe interpretarse la cooperación militar entre Chile y Ecuador, a pocos días de que el Perú presente la demanda en la Corte de La Haya?
Definitivamente es parte de una estrategia. Pero lo más importante, aparte de esta venta de fragatas y de la repotenciación de los submarinos ecuatorianos, creo yo que es analizar el poder de fuego relativo de Ecuador y su aspecto operacional. Si bien estas fragatas chilenas tienen más de 30 años de uso, sin embargo se las dan totalmente operativas, y se las pueden entregar a Ecuador con una cantidad indeterminada de misiles, y cada misil cuesta un millón de dólares.
–Ante la eventualidad de un conflicto armado. ¿Cabe la posibilidad de que Ecuador se inmiscuya en él?
Como marino, espero que nunca se produzca un conflicto, porque conozco lo que eso significa tanto para los ganadores como los perdedores, pero no podemos soslayar la realidad, porque Chile se ha armado tanto. Por algo Chile ha gastado seis mil millones de dólares en armamento y eso tampoco es por gusto.
– ¿Cómo toma el anuncio de que se va a repotenciar a nuestras Fuerzas Armadas con parte de los ingresos por el canon gasífero?
Creo que como está la situación ahora nuestras FF AA no tienen un poder de disuasión adecuado. Se va a tener que buscar aumentar el Fondo de Defensa. En este sentido es importante el proyecto que plantea destinar un porcentaje del canon del gas a las Fuerzas Armadas.
Fundamentos sólidos
– ¿Cómo observa la posición peruana?
Pienso que el Perú tiene fundamentos jurídicos muy fuertes, al señalar que no existe un tratado de límites específico. Esa es nuestra fortaleza. Pero también tenemos debilidades como el firmar esos convenios y especificar allí zona marítima limítrofe. Realmente es injusto lo que se ha hecho. – ¿Le inspira confianza el equipo peruano acreditado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya?
Creo que es un buen equipo, aunque en lo personal, propondría incorporar al ex Canciller Manuel Rodríguez Cuadros. Creo que él podría ayudar muchísimo en este tema, ya que lo conoce y fue quien lo inició. En Chile han integrado a su equipo hasta a gente de Pinochet.
Hay que mejorar nuestras FF AA
“Hay que mirar con proyección, hay que mejorar nuestras FF AA, eso es lo más importante. Todos debemos unirnos para buscar eso. No es posible que cada vez que se hable de reforzar el Fondo de Defensa, todo el mundo salte. Se habla del canon minero y todos protestan. Pienso que debemos unirnos un poco más como país”.
– ¿Entonces a esa fortaleza jurídica hay que añadirle una fortaleza disuasiva? Pienso que sí. Tiene que haber una disuasión, tenemos que repotenciar nuestros submarinos que son armas cien por ciento disuasivas. Esos submarinos ahora están en las mismas condiciones que los de Ecuador (el 'Chiri' y el 'Huancavilca'), porque son de la misma época. Sin embargo, Ecuador los va a repotenciar y por una cantidad de dinero que no es poca cosa. Los chilenos le van a cobrar unos 120 millones de dólares a Ecuador y ese trabajo deberá concluir el año 2012. Yo he estado en un recorrido integral de un submarino peruano en Alemania y éste costó unos cien millones de dólares pero con cambio de equipo, de sistemas, de sensores, es decir el buque vino como nuevo. De otro lado, Chile ha adquirido hace un año submarinos 'Scorpene' totalmente nuevos y equipados con misiles.
– ¿Hace cuánto tiempo que un submarino peruano no hace un recorrido de este tipo?
El BAP Arica fue el último. Esto se hizo entre los años 1982 y 1984 cuando yo era comandante del Arica. Luego se han hecho recorridos aquí en el Perú en los talleres del SIMA, pero no son integrales y no tienen la rigurosidad de los que se hacen afuera. Para que sean integrales tiene que cortar el casco del submarino y sacar las máquinas.
– ¿Entonces, es urgente repotenciar a nuestras FF AA?
Nuestras FF AA están operativamente en mal estado y definitivamente tienen que ser repotenciadas. Se ha dejado pasar mucho tiempo, porque los buques siguen flotando, no se van a hundir, pero se están depredando. Ahora, va a ser mucho más difícil repotenciar un buque de 20 años que cuando tenga 25 o 30 años. Los equipos son tan obsoletos que ya uno no puede comprar repuestos, porque son carísimos. Repotenciar significa cambiar los sistemas, los equipos de control de tiro, los de contramedida, los sensores, etc.
Publicado en el diario EXPRESO, fecha 20 de febrero de 2008

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ