Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS 2007-2011

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, anunció el 5 de setiembre, durante su presentación, el desarrollo de una estrategia nacional y soberana. Al día siguiente declaró la reorganización de esa institución y la reponteciación de los componentes de su estructura orgánica, sobre lo cual, no se conocen los resultados. Posteriormente, manifestó que a fines de noviembre presentaría la estrategia y en enero comenzaría la ejecución de tareas. Sin embargo, recién, el 20 de diciembre presentó ante el Consejo de Ministros la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011, la cual, aún falta ser aprobada mediante Decreto Supremo y, en cuanto a su contenido, es muy similar a la del gobierno anterior, en el diagnóstico del problema, objetivos y ejes estratégicos (prevención, interdicción y desarrollo alternativo) y lineamientos de política.

La diferencia más importante radica en que la actual estrategia presenta metas tangibles por lograr durante el período: incremento en decomisos de drogas (40%) e insumos químicos (25%); reducción de cultivos ilícitos (40%); aumento de beneficiarios del desarrollo alternativo (40%); y, anualmente, disminución de consumo de drogas en escolares (10%), lo cual obligará a Devida a operar sobre la base de administración por resultados. Otra diferencia es la inclusión de un plan de acciones de impacto rápido (PIR-2007) para el reposicionamiento de la lucha contra las drogas y con un requerimiento presupuestal de S/. 175.9 millones para ser usados en interdicción y desarrollo alternativo, y un mínimo -4 %- para prevención y rehabilitación.

El 30 de diciembre, el primer Ministro Jorge del Castillo comentó sobre el enorme salto que ha dado el narcotráfico en la selva. Su preocupación no es para menos ya que los narcotraficantes mueven anualmente en el país alrededor de US$ 20 mil millones. El diagnóstico de la estrategia presentada expone que US$ 380 millones del narcotráfico se encuentran insertados en la economía; que debido al cultivo de coca han sido deforestadas 2.5 millones de hectáreas y, el 92% de su producción, es de uso ilícito; que el 60% de delitos comunes se cometen bajo efectos de drogas y alcohol. Del mismo modo, según la Dirección Antidrogas PNP (Dinandro), el 2006 ha descendido notablemente la incautación de cocaína, el decomiso de insumos químicos y la destrucción de laboratorios clandestinos.

Por lo expuesto, se requiere que Devida conduzca eficientemente la estrategia de lucha contra las drogas en estrecha coordinación con los ministerios, organismos e instituciones vinculadas, con el fin de enfrentar adecuadamente este grave problema que pone en riesgo la seguridad nacional.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 6 de enero de 2007

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ