Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

NUEVA ESTRATEGIA DE LUCHA ANTIDROGAS

El 4 de setiembre, Rómulo Pizarro asumió la presidencia ejecutiva del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), y tan solo una semana después, ocurrieron serios problemas durante una operación de erradicación de 30 hectáreas de cultivos de hojas de coca en Sión, San Martín. Más de 300 cocaleros se enfrentaron a policías y personal del proyecto de Control y reducción de los Cultivos de Hoja de Coca en el Alto Huallaga (Corah), con un saldo de más de 30 heridos.

Actualmente se viene aplicando la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2002-2007, elaborada por el anterior gobierno y rubricada por el presidente saliente de Devida, Nils Ericsson, la cual se basa en cuatro ejes: erradicación de cultivos ilícitos; interdicción y represión del tráfico ilícito; desarrollo alternativo y reducción de consumo. Lamentablemente para nuestro país, los resultados obtenidos muestran que esta estrategia ha fracasado, y las áreas de cultivo de hojas de coca y los envíos de drogas al exterior se han incrementado. En los programas de sustitución y desarrollo alternativo no se han creado actividades lícitas y rentables. Los insumos para la elaboración de drogas (Kerosene, permanganato de potasio, ácido sulfúrico, amoniaco, acetona lejía) son fácilmente adquiridos y movilizados hacia la convulsa selva de Satipo, y a orillas de los ríos Ene, Mantaro y Apurímac. Por último, el consumo de drogas en el país ha aumentado considerablemente y la edad de inicio en su uso se ha reducido a 13 años.

Tal vez, Nils Ericsson, presidente saliente de Devida, en sus declaraciones durante una audiencia pública en el Cuzco, en marzo 2006, sustente el motivo de este fracaso: “No tenemos capacidad de iniciativa frente a un enemigo poderoso y peligroso como el narcotráfico”.

En este contexto, el actual presidente de Devida, Rómulo Pizarro, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva estrategia nacional de lucha antidrogas. Asimismo, la ministra del Interior, Pilar Mazzetti, ha declarado que las estrategias habituales tienen que perfeccionarse. Por su parte, el Premier Jorge Del Castillo, ha manifestado que se va a redefinir la política antidrogas y, asimismo, que Devida será reestructurada.

En todo caso, la lucha antidrogas debe ser considerada como una política de Estado y, cualquier estrategia que se implemente, deberá pasar por una solución integral que aumente la presencia del Estado, eleve la inversión para la ejecución de políticas de desarrollo alternativo y sea dirigida al mejoramiento de los niveles de desarrollo humano y económico en los entornos tanto rural como urbano de las zonas en que se cultiva ilegalmente la hoja de coca.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 23 de setiembre de 2006

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ