Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

RESTRICCIÓN DE VUELOS Y CONCESIÓN DEL AEROPUERTO DE IQUITOS

El aeropuerto internacional de la ciudad de Iquitos “Capitán FAP Francisco Secada Vigneta” viene sufriendo desde el año 2005 restricciones de vuelos diurnos entre las 9 a.m. y 4 p.m., dispuesto por La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), debido a la presencia de gran cantidad de gallinazos que vuelan en las cercanías del área de la pista de aterrizaje y, dadas las altas velocidades de desplazamiento de las aeronaves, al impactar en sus parabrisas, plantas motrices, estructura o sistemas ponen en riesgo la seguridad de las operaciones y los pasajeros. Este problema que afecta considerablemente el desarrollo aerocomercial y turístico de la Región Loreto y genera cuantiosas pérdidas económicas, se origina por un relleno sanitario, a cargo de la autoridad Provincial de Maynas, que se encuentra situado dentro del sector de aproximación a la pista de aterrizaje del aeropuerto, el cual, de acuerdo a normas internacionales, debería encontrarse a una distancia no menor de 14 kilómetros.

En setiembre 2005 la DGAC firmó un acta con las autoridades locales en que se comprometían a trasladar dicho relleno sanitario a otro lugar, sin embargo, después de 5 meses, su incumplimiento ocasionó que el problema recrudezca, por lo que, a partir del 13 de febrero 2006, la restricción fue extendida en 2 horas, entre las 8 a.m. y 5 p.m., siendo solo posible realizar vuelos hacia y desde el aeropuerto de Iquitos, en la madrugada o en la tarde, casi de noche. El problema es antiguo y, por inoperancia y lentitud de las autoridades involucradas, no ha sido resuelto. Según el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), en el año 2003 contabilizaron más de 6,000 gallinazos y, en junio 2005, casi 4,000. Asimismo, la Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec) indica que desde el 2002 a la fecha han sido reportados 19 incidentes de aeronaves con estas aves. Estas anomalías ocasionan maniobras evasivas, demoras en itinerarios y cambios de horarios de vuelos. Cabe resaltar que tanto el Presidente del Frente Patriótico de Loreto así como el Jefe de la División de Turismo de la Municipalidad de Maynas, responsabilizan de esta problemática al Presidente del Gobierno Regional de Loreto y al Alcalde de Maynas debido a diferencias políticas existentes entre ellos, manifestando que “hay un notorio divorcio entre ambas autoridades”. Lo cierto es que por la coyuntura política de elecciones, es probable que el problema no se resuelva en el corto plazo.


En este contexto, recientemente el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz, ha manifestado que el 9 de junio se realizará la entrega de la buena pro del primer paquete de 9 aeropuertos, entre los que se encuentra el de Iquitos. Al respecto, debería analizarse los siguientes aspectos: 1) La conveniencia de su concesión en la situación actual. 2) El déficit de US $ 1.5 millones que tenía a inicios del año, según fuentes de Pro Inversión. 3) Solo moviliza 350 mil pasajeros al año y los inversionistas exigen entre 1.5 a 2 millones. 4) Funcionan bases de la FAP e instalaciones de la DEA.


Publicado en el diario EXPRESO, fecha 1 de junio de 2006

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ