Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

LAS COSAS SE HAN HECHO AL REVÉS

El ex comandante general de la Marina de Guerra del Perú, vicealmirante AP (r) Alfredo Palacios Dongo, no solo alerta que con el presupuesto de su institución no es posible operar normalmente sino que también pone el dedo en la llaga sobre la forma poco técnica en que se lleva adelante la restructuración de las Fuerzas Armadas.

¿La reestructuración y reducción de las FF AA es positiva?

Esos cambios debieron basarse en un estudio, pero no en un estudio de un grupo de personas, sino en un estudio de la realidad nacional, de los objetivos e intereses nacionales. Y recién después de eso se ven las amenazas y riesgos, y de allí resulta un planeamiento estratégico para la Defensa, y de ese planeamiento recién se puede deducir que cosa se quiere hacer con las FF AA, ya que se determina el rol de éstas.

Han comenzado al revés….
No se ha hecho lo que corresponde. Han comenzado al revés. Hay un grupo de gente con muy buena voluntad seguramente, pero lo hecho no sirve para reestructurar las FF AA.

¿Por qué se hace eso?
Lo vinculo un poco con la situación en que se encuentra el país, porque lo relacionan con la pobreza, la política y las manifestaciones. En los discursos de todos los candidatos presidenciales se hablaba de lo mismo, de reducir el presupuesto a las FF AA, otorgárselo a los pobres y así reducir la pobreza. Claro, pero no se puede hacer esto sin determinar antes el rol que les corresponde. Yo también estoy de acuerdo con que existe mucha pobreza y que no debería gastarse tanto en las FF AA, pero no es cuestión de reducir el presupuesto porque sí.

¿No alcanza el presupuesto?

Ahora a la Marina le han dado un presupuesto que cuando yo era comandante general le dije al ministro (David Waisman): “con ese presupuesto la Marina no puede funcionar”. El presupuesto de Defensa fue en el 2000 de casi S/. 3,000 millones y para este año lo redujeron a S/. 2,225 millones, 775 millones menos.

¿Por qué no se pide más recursos? ¿Ud. pidió más recursos?

Por supuesto. Envié cinco informes cuando se hablaba del presupuesto (de este año, 2002), y les dije que lo asignado era imposible de aceptar, explicándole al ministro sobre cuantos días podía navegar toda la flota en un año con ese presupuesto.

¿Es verdad que con ese presupuesto no se puede hacer prácticas?

No se puede, en absoluto….no se puede.

¿No le hicieron caso?

Bueno, lógicamente. Si por ahí sale el ministro y dice que ese es un tema estudiado y analizado y que se ha decidido privilegiar el gasto social, entonces ya no se puede hacer nada.

Publicado en el diario OJO, fecha 21 de abril de 2002

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ