Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

GRAVE SITUACIÓN DEL OLEODUCTO NOR PERUANO

El Oleoducto Nor Peruano, con 1,106 km de tuberías, empezó a operar desde la selva de Loreto entre 1976 desde San José de Saramuro (tramos I y II) y 1978 desde Andoas (Ramal Norte) transportando petróleo hasta la costa norte (Puerto Terminal Bayóvar) pasando por Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura, pero en los últimos 15 años ha presentado un amplio historial de hasta 60 derrames, y entre 2011 y 2016 fueron declaradas 20 emergencias ambientales en Loreto, Amazonas y Piura por graves daños potenciales a la vida o salud humana, recursos hídricos, suelo, flora y fauna y medio ambiente.

Desde 2009 el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) dispuso que Petroperú ejecute en 5 años un programa de adecuación del oleoducto, el cual no concluyó. Además la petrolera estatal tiene abiertos 6 procesos penales ante la fiscalía ambiental en Loreto, Amazonas y Lambayeque, y asimismo, desde julio 2015, entre Osinergmin y el organismo evaluador y fiscalizador ambiental OEFA le han impuesto multas por problemas en el oleoducto por 136 mil UIT (S/. 537 millones) que debe pagar de sus utilidades, y para colmo, desde febrero están paralizadas las operaciones de bombeo.
  
El procedimiento administrativo sancionador del 21 setiembre 2015 de OEFA contra Petroperú (expediente 1306-2014) concluye que de acuerdo al PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental) la empresa estatal habría incumplido el mantenimiento preventivo del oleoducto debido a que la última inspección realizada data de 1999, quedando acreditado que no realizó mantenimientos internos (espesor, arrugas, abolladuras) ni externos en zonas inaccesibles (revestimientos, corrosión, anomalías, abolladuras etc.). La falta de mantenimiento, haber obviado medidas de seguridad y no emplear elementos tecnológicos como monitores inteligentes, son factores contribuyentes a las roturas y derrames de petróleo.

Bajo este panorama el pasado día 5 el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski aclaró que no privatizará Petroperú pero que requiere una urgente reestructuración y modernización. Lo que no está claro es la decisión a tomarse sobre el oleoducto el cual requiere una inspección general en toda su extensión en la que probablemente se detecte gran cantidad de puntos críticos lo cual demandaría un recorrido integral y cambios de tuberías en muchas zonas, y para ello se requeriría mucha inversión de Petroperú (que presenta un delicado futuro financiero), además de un extenso cronograma de obras que paralizaría el transporte de petróleo.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 9 de julio de 2016


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ