Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

NUESTROS CAMÉLIDOS: RIQUEZA NATURAL RELEGADA

El pasado día 1° la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso –con asistencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo Magaly Silva, y la jefa de la SUNAT– trató, entre otros temas, sobre el tráfico ilegal de camélidos peruanos a Europa. Días antes (29 de agosto) el presidente de dicha comisión, Renzo Reggiardo, manifestó que nuestros camélidos son enviados por contrabando a Chile por US$ 100 y a su vez ese país los vendía a Europa por US$ 200,000.

Al día siguiente la ministra Silva –sin mencionar el asunto del contrabando­– propuso la creación de “ProCamélidos” para protegerlos, y que trabajaría paralelo al lanzamiento de “Marca Alpaca Perú”. Coincidentemente, Nadine Heredia, durante el IV festival de Camélidos Peruanos (30 de agosto) en Kunturkanki, Cusco, anunció la implementación de un centro de Innovación Tecnológico Textil-Camélidos.

Proyectos y promesas, pero la situación de nuestros camélidos, riqueza natural desde tiempos ancestrales, lamentablemente está relegada. En las zonas alto andinas sobre 3,800 msnm –con ecosistemas frágiles y vulnerables– tenemos especies domésticas: llamas (750,000) y alpacas (3’600,000), y especies silvestres: vicuñas (260,000) y guanacos (4,000), que representan una importante opción de desarrollo para unas 800 comunidades –con pocas opciones viables y sostenibles– dedicadas a su crianza.
 
Sin embargo, no tenemos estrategias para controlar su contrabando en pie (solo una Comisión Multisectorial creada hace 10 años con DS 043-2004 AG que poco funciona). Chile, sin tener cantidad ni calidad es principal exportador de alpacas en pie a Europa utilizando nuestros camélidos que salen de contrabando desde Puno atravesando Bolivia (oficialmente entre 1995 y 2005 salieron ilegalmente 40,000 alpacas). También es muy alta la mortalidad de camélidos por falta de asistencia veterinaria, mal manejo reproductivo, enfermedades infecciosas y parasitarias, friaje, caza furtiva, depredación por pumas y zorros, etc.

No contamos con un Plan Nacional de Camélidos (anunciado hace 2 años por el ex ministro de Agricultura Milton von Hesse) ni adecuadas políticas, estrategias y programas de capacitación a campesinos para su manejo, conservación, promoción y comercialización.

Tampoco se promociona la investigación sobre producción y desarrollo para su mejoramiento genético, sin embargo, desde fines de los 80, EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, sin ser países de origen de estas especies han accedido al recurso genético y tienen grandes poblaciones de camélidos sometidas a crianza altamente tecnificada e intensivos programas de mejoramiento genético.


Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 13 de setiembre de 2014

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ