Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL SIGUE POSTERGÁNDOSE

Actualmente la justicia penal peruana se basa en los Códigos de Procedimientos Penales de 1940 y el Procesal Penal de 1991, y en forma parcial desde el 2006 en el nuevo Código Procesal Penal (NCPP) implementado solo en 16 de los 29 distritos judiciales del país. Este nuevo Código inició su largo proceso de preparación hace 7 años y medio, cuando con DS N° 005-JUS del 14 de marzo de 2003 se creó la Comisión de Alto Nivel para su elaboración, la cual entregó su proyecto en abril de 2004 y siendo promulgada su implementación en julio de 2004 con DL 957 y 958. Dentro de las principales políticas y principios rectores del NCPP resaltan la celeridad en la atención de los casos, respeto y cumplimiento de los plazos legales, reducción de la carga procesal, trasparencia y lucha permanente contra la corrupción, garantía de derechos fundamentales dentro del proceso penal y actuación transparente de los actores del sistema.

Desde que asumió el gobierno el presidente Alan García manifestó en su Mensaje a la Nación del 28 de julio de 2006 que “una justicia lenta no es justicia” y que se proponía buscar recursos adicionales para que el NCPP se aplique en Lima. En su mensaje de 2008 reiteró que el principal objetivo del gobierno en el sector Justicia era el apoyo para aplicarse este nuevo Código ya que permitiría que los juicios se realicen con mucha velocidad, inmediación y transparencia, que representa la base del cambio de la administración de justicia que el país exige, y con el que se complementa la reforma del Estado.

Sin embargo, este nuevo Código sigue postergándose. El calendario oficial de la aplicación progresiva del NCPP se dictó con DS N° 013 de octubre de 2005 para ser aplicado desde 2006 en Huaura y La Libertad concluyendo el 2011 en Lima, pero ya ha sido postergado hasta en cuatro oportunidades, en marzo 2006 (DS 007-JUS), mayo 2007 (DS 005), noviembre 2009 (DS 016), y por último, el 30 de setiembre pasado (DS 016) por ajuste de gastos en el Estado fue postergado en 11 distritos judiciales, incluyendo Lima, Lima Norte y Callao.

Bajo este panorama, a pesar que para el gobierno en sus discursos la implementación del NCPP es fundamental e indispensable para la reforma de la justicia como parte de la reforma del Estado, en la práctica, se observa una volatilidad e inconsistencia en el apoyo político al sistema judicial penal por la falta de asignación de recursos y presupuestos para su activación en los 13 distritos judiciales que faltan, especialmente en Lima, Lima Norte y Callao que acaba de ser postergada, de inicialmente el 2011, hasta octubre de 2013.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 16 de octubre de 2010

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ