Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

HOJA DE VIDA Y TRANSPARENCIA ELECTORAL

En el año 2005 debido a la desacreditación del Congreso que presentaba muy baja credibilidad y mínimo nivel de confianza entre la población –caso similar al actual Parlamento–, la opinión pública y medios de comunicación exigieron que los futuros candidatos presenten sus antecedentes antes de las elecciones 2006. A raíz de esta presión, en setiembre de 2005 la Comisión de Constitución aprobó un proyecto de ley para que los candidatos presenten una “Hoja de Vida” –previamente verificada por sus partidos– al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con datos de estudios realizados, experiencia laboral y trayectoria política. Este proyecto fue aprobado en el Congreso adicionándole datos sobre incumplimiento de obligaciones familiares y/o alimentarias, contractuales y labores, promulgándose el 18 de noviembre de 2005 la ley 28624 que incorpora la “Declaración Jurada de Vida” (Hoja de Vida) como mecanismo de transparencia e información para los electores.

En noviembre de 2006 el JNE reveló la existencia de 216 casos de candidatos a gobiernos regionales y locales que mintieron en sus datos. Más de 150 ocultaron sus antecedentes penales y más de 50 falsearon en información académica y experiencia laboral, casos que fueron remitidos al Ministerio Público, desconociéndose la apertura de algún proceso penal. En el actual Congreso no son pocos los congresistas que han omitido o falseado información, lo que ha generado un debate sobre la necesidad de mejorar el mecanismo de transparencia.

Durante el proceso de las nuevas elecciones municipales, el JNE ha advertido candidatos que han omitido antecedentes sobre peculado, usurpación agravada, abigeato y violación, información que el artículo 70° del Código Penal no permite difundirlos al electorado por tratarse de sentencias cumplidas o rehabilitadas. Por tal motivo el JNE el pasado día 11 presentó al Congreso el proyecto de ley 3753 / 2009 a fin de legalizar dicha difusión, además de mejorar el registro de datos, permitirle el acceso a la base de datos de otros organismos, así como la capacidad para efectuar denuncias penales.

En este contexto, a fin de que la ciudadanía conozca plenamente a los candidatos y pueda emitir un voto consciente y responsable, este proyecto de ley del JNE debe ser prioritariamente aprobado. Pero principalmente los partidos políticos y todo aquel que postule o alcance un cargo público por votación popular debe actuar con notoria honradez, rectitud, veracidad y honestidad; satisfacer el interés general; y desechar cualquier ventaja personal.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 19 de diciembre de 2009

Artículos Publicados

Artículos Publicados

Artículos por Temas



princ