Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

MENSAJE PRESIDENCIAL Y FUERZAS ARMADAS

En su mensaje a la Nación del pasado 28 de julio el presidente Alan García requirió de tan solo dos minutos para exponer la situación del sector Defensa, la que circunscribió únicamente a dos temas, el primero sobre la capacidad disuasiva de las FF AA, y el segundo a la profesionalización del Ejército. Sin embargo, no se refirió a asuntos cruciales como el grave problema que afecta el sistema previsional de la Caja de Pensiones Militar Policial, ni a las distorsionadas, congeladas e injustamente disminuidas remuneraciones del personal con respecto a las de la administración pública.

En relación al primer tema, anunció que las inversiones del Núcleo Básico de Defensa (NBD) por S/. 2,000 millones (US$ 650 millones para cinco años) están casi completamente efectuadas, y después de mucho tiempo de abandono el Perú contará con una moderna capacidad disuasiva. Inclusive advirtió que “Aquel que quiera agredir a nuestra Patria tendrá una terrible sorpresa, el Perú está preparado para defenderse en todos los campos”.

Al respecto es importante señalar que el NBD fue concebido sin previo Planeamiento Estratégico y descartándose cualquier hipótesis de conflicto armado con los países vecinos. El ex ministro Allan Wagner consideró que “No existe ningún conflicto con nuestros vecinos que no pueda ser resuelto por los medios diplomáticos”. Asimismo fue conceptuado como un proceso de emergencia para alcanzar, como objetivos fundamentales, la vigilancia y control del territorio y una capacidad de respuesta esencial ante una amenaza, pero no para lograr una “moderna capacidad disuasiva” como lo aseguró el Presidente, ya que solo cubre la repotenciación de una cantidad limitada de unidades dejando de lado el resto del componente de las FF AA, y además no considera ningún plan de adquisiciones ni modernización de mediano y largo plazo de las unidades y componentes que cuentan con un promedio de 40 años de servicio.

Lo cierto es que tal como lo hemos reiterado en esta misma columna, por falta de recursos gran porcentaje del material y unidades no reciben un adecuado mantenimiento o reparación, y asimismo se han reducido las operaciones, el entrenamiento y la capacitación, lo cual afecta la operatividad de las FF AA.

En el segundo tema, el Presidente se refirió a la creación de un Ejército profesional con personal de reenganche de licenciados y técnicos. Exageró cuando explicó que es “la más significativa e histórica reforma, grande como la descentralización, grande como la erradicación del alfabetismo”, ya que solo se trata de una medida para retener a parte del personal de tropa que ha cumplido con su servicio militar a fin de evitar una alta rotación de efectivos ya instruidos y actualizados, específicamente para el caso del Ejército donde existe déficit de soldados de servicio militar voluntario; sin embargo, para contar con personal profesional es indispensable su preparación en las escuelas técnicas.

En este panorama, para conseguirse una adecuada capacidad disuasiva se requiere de financiamiento adicional como el establecimiento de un canon u otra alternativa que permita obtener recursos y lograr la sostenibilidad futura de un proceso de repotenciación y modernización de las FF AA en el mediano y largo plazo. Asimismo, en el caso del reenganche de licenciados, se requiere contar con normas legales que los aliente, en los aspectos vocacional, remunerativo, de derechos y confianza para permanecer en la carrera militar.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 1 de agosto de 2009

Artículos Publicados

Artículos Publicados

Artículos por Temas



princ