Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

CHILE DECIDE ACEPTAR COMPETENCIA DE LA HAYA

Entrevista a: ALFREDO PALACIOS DONGO

“Chile no presentó excepciones porque Corte las iba a desestimar”

El gobierno de Michelle Bachelet y la clase política chilena terminaron de deshojar margaritas: depusieron su intención de presentar excepciones preliminares ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y optaron por la presentación de la contramemoria ante la demanda peruana. Así lo señalo el almirante (r) Alfredo Palacios Dongo.

- En este tramo del juicio internacional ante el Tribunal de La Haya, Chile finalmente se decidió a aceptar la competencia de esta Corte

Efectivamente, el gobierno chileno al no presentar excepciones preliminares ha considerado que sus argumentos no tenían probabilidades razonables de éxito, motivo por el cual han optado por aceptar la competencia de la CIJ. Esta decisión era un secreto a voces en Chile y ya algunos medios de comunicación habían adelantado que el gobierno desistiría de usar este recurso. La Moneda ha preferido aceptar la competencia de la Corte y continuar el proceso, correspondiéndole ahora la presentación de su contramemoria, cuyo plazo vence el 9 de marzo de 2010.

- ¿Cual sería el motivo de esta determinación?

El motivo principal sería que el gobierno chileno (asesorado por los ex cancilleres y su Consejo integrado por embajadores, académicos y especialistas en derecho internacional y relaciones internacionales) ha considerado que la Corte podía rechazar sus excepciones preliminares, debido a que su argumento se basa en que ya existe un tratado de límites marítimos con el Perú –que según ellos se concretó con la Declaración de 1952 y el Convenio de 1954–, pero con lo cual estarían objetando la materia propia de la controversia y no podría resolverse sin examinar antes el fondo del asunto, o sea, la existencia o no de un tratado de límites, que es precisamente lo que la CIJ tiene que definir y fallar al final del proceso.

- ¿Esto quiere decir que ni ellos mismos están seguros de que dichos documentos correspondan a un tratado de límites?

Si el gobierno de Bachelet hubiera estado convencido de que la Declaración de 1952 y el Convenio de 1954 fueran tratados de límites, definitivamente hubiera presentado una excepción preliminar a la competencia de la Corte, ya que si este tribunal aceptaba dicho recurso chileno, en la práctica le estaría dando la razón porque estaría determinando que ya existe un tratado de límites entre los dos países. Pero los asesores chilenos deben haber tenido muy en cuenta los resultados de el caso de delimitación marítima entre Nicaragua y Colombia, un proceso muy semejante a este, en que Nicaragua presentó una demanda contra Colombia para que, entre otras cosas, se determine el límite marítimo entre ambos países de conformidad con los principios de equidad, que según Colombia era a través del meridiano 82° por la suscripción de un Tratado de 1928 y un Protocolo de 1930 que definían la frontera marítima. Luego de analizar estas excepciones preliminares colombianas, la Corte expidió sentencia por unanimidad el 13 de diciembre de 2007 rechazándola debido a su conexión con el fondo del asunto y decidió continuar con el proceso principal.

- Entonces del saque la posición chilena perdía fuerza

Así de claro, por eso nuestro vecino del sur ha considerado también que si las excepciones preliminares hubieran sido rechazadas, sus argumentos de que los límites marítimos fueron zanjados por los acuerdos de 1952 y 1954, perderían fuerza.

- Pero el canciller Fernández ha manifestado que puede objetar a la Corte durante el proceso

El canciller chileno ha manifestado en varias oportunidades que la posibilidad de rechazar la competencia de la Corte se puede hacer más adelante, junto con el fondo y en la contramemoria o los alegatos orales, lo cual no es correcto y se trataría de una mala interpretación del artículo 80 del Reglamento de la CIJ y ello va a generar confusión en la opinión pública chilena.

- ¿La decisión es respaldada en Chile?

El día lunes 15 de junio, la presidenta Michelle Bachelet convocó a los partidos políticos a la sede del gobierno para revelarles la decisión adoptada por su gobierno de aceptar la competencia de la Corte Internacional de Justicia y proceder a la preparación de la contramemoria para ser presentada en marzo de 2010. Los dirigentes de los partidos políticos dieron su total respaldo al gobierno, e igualmente los ex cancilleres.

Entrevista a cargo de Rafael Romero

Entrevista publicada en el diario EXPRESO, fecha 19 de junio de 2009

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ