Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

CUENCA DEL RÍO RAMIS EN EMERGENCIA

El 4 de julio de este año se promulgó el DS 034-2007-EM sobre un plan de acción dirigido a lograr la recuperación de la cuenca del río Ramis en Puno. Posteriormente, el 15 del presente mes, el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) con Resolución N° 171-2007 la declaró en emergencia ambiental por 90 días en las áreas de influencia de actividades de minería informal.

Esta cuenca cuyo desarrollo se basa en actividades minera, agrícola y ganadera, tiene una extensión aproximada de 1’470,600 hectáreas y atraviesa el valle durante su trayectoria hasta la desembocadura en el lago Titicaca. Comprende las provincias de Melgar, Azángaro, y parte de las provincias de Sandia, Lampa, Huancané, Carabaya, San Román y San Antonio de Putina.

Se ha esperado muchos años de protestas, paros, marchas, viajes de autoridades y pobladores de la zona a Lima y agravamiento de la contaminación ambiental que ha afectado los suelos y cursos de agua para iniciar acciones donde el problema era muy evidente. Las elevadas concentraciones de sólidos sedimentales cuyo volumen estimado es de 2.5 millones de toneladas por año, han afectado más de 180 kilómetros del río Ramis. Además, las aguas de sus principales ríos –Ramis, Crucero, Nuñoa, Azángaro, Santa Rosa y Ocuviri– presentan contaminación por exceso en los valores límites de nitrato, níquel y hierro debido principalmente a los relaves mineros y la minería informal.

Desde hace más de cinco años existen casos de males congénitos en pobladores y animales, han desaparecido los peces y otras especies acuáticas, más de diez mil hectáreas de cultivos en 24 comunidades campesinas se han dañado. Según el alcalde del distrito de Asillo, Florencio Apaza, en la cuenca se habrían afectado unas tres mil familias y más de 80 mil cabezas de ganado.
En agosto de 2006 la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) advirtió que existían contenidos de metales pesados –mercurio, cadmio y plomo, entre otros– en las zonas colindantes y en el área de influencia de la actividad minera aurífera que superaban los límites establecidos en el Reglamento de la Ley General de Aguas.

Habiendo sido Puno considerada sede del Evento de Juventudes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), es prioritario que antes que finalice el período de declaratoria de emergencia ambiental en dicha cuenca –el 15 de enero 2008– se logre la formalización de los mineros ilegales que desechan sustancias químicas altamente tóxicas a los ríos y, asimismo, de acuerdo al DS 034-2007 se logre activar urgentemente el plan de recuperación con el fin de solucionar el problema de los relaves o depósitos mineros que incrementan y agravan la contaminación en esta importante zona.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 25 de octubre de 2007

Artículos Publicados

Artículos Publicados

Artículos por Temas



princ