Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

RESURGE TEMA DE DELIMITACIÓN MARÍTIMA CON CHILE

El 3 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde, se encargó de hacer resurgir nuevamente el tema de la delimitación marítima con Chile al manifestar que “no se descarta recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJH) por la controversia con Chile”. Una semana después, ha precisado que previamente optará por una “solución conversada”.
Recordemos que el presidente Alan García, a fines de junio, antes de asumir el gobierno, manifestó que más importante que la delimitación marítima era una alianza estratégica duradera con Chile, pues ella permitirá ir “mejorando el clima de confianza y de cercanía que tal vez permita una solución de tipo directo y diplomático”.

En relación a estas posiciones, el procedimiento para enfrentar la controversia con Chile pasa por los siguientes pasos: 1) Trato directo (conciliación o negociación); 2) Arbitraje de un tercer Estado o mediación de la OEA y 3) Acogerse al Pacto de Bogotá o Tratado Americano de soluciones pacíficas y presentar nuestra demanda a la CIJH. Los dos primeros pasos requieren de la disposición de ambos países, pero en el caso del Pacto de Bogotá -suscrito por Perú y Chile en 1948- dispone, en su artículo 32, del capítulo 4°, que cuando no se llega a una solución cualquiera de las partes puede recurrir a la CIJH.

Del análisis sobre el comportamiento de los actores políticos chilenos se puede deducir que no sería posible un trato directo, arbitraje o mediación, ya que mantienen una férrea política de Estado de no dialogar bilateralmente, reiterando que este asunto es un absurdo y que quedó “zanjado” hace más de medio siglo mediante diversos acuerdos internacionales. Aun actualmente, con un creciente acercamiento comercial, el canciller chileno Alejandro Foxley, en agosto, durante su visita al Perú, señaló enfáticamente: “nosotros creemos que hay determinados tratados que están allí y están vigentes”. Pero lo cierto es que no existe un tratado específico con Chile que establezca nuestros límites marítimos y, este país viene aplicando unilateralmente, por más de 50 años, el paralelo geográfico, afectando profundamente nuestros intereses nacionales.
Según una encuesta realizada en mayo 2006 en nuestro país por el diario chileno La Tercera y por Apoyo, el 84% de los peruanos pide la revisión de la delimitación marítima con Chile.

En este contexto, nuestra cancillería debería concluir prioritariamente el análisis jurídico de esta controversia y presentar oportunamente una demanda a la CIJH, ya que esta injusta situación nos limita el uso de más de 60,000 Km2 de nuestro mar, donde existen inmensas cantidades de biomasa pesquera y riquezas naturales.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 14 de octubre de 2006

Artículos Publicados

Artículos Publicados

Artículos por Temas



princ