Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

COCA SALE AHORA POR PUERTOS

Mafias trasladan grandes cargas de drogas por vía marítima.

Más de 16 mil millones de dólares al año mueve el narcotráfico solo por vía marítima. Esto ha convertido al Perú en uno de los principales abastecedores de cocaína en el mundo.

Así lo reveló el ex comandante general de la Marina, Alfredo Palacios, tras señalar que los puertos empleados son Paita, Callao y Chimbote. Algunas pequeñas caletas también habrían sido utilizadas por las mafias.

"Casi el 80% de la droga de los valles del Huallaga y del Ene sale por vía marítima hacia México y los Estados Unidos", indicó.

Los traficantes usan embarcaciones pesqueras, yates y lanchas rápidas, donde también trasladan a ilegales. Así, obtienen sobreganancias.

Esto se puso al descubierto el 9 de febrero, cuando el barco Linda Rocío -con 10 toneladas de droga- fue capturado por un guardacostas norteamericano.

Miguel Arévalo Ramírez y Julio César Rodríguez Hurtado son dos importantes cabecillas buscados por la DEA. Este último fue propietario del cargamento del Linda Rocío, el cual iba a ser entregado al Cártel de Tijuana.

Publicado en el diario PERÚ.21, fecha 28 de febrero de 2006

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ