Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

FALTA DE DINAMISMO Y EFICIENCIA EN EL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL

Según un reciente informe del Instituto Peruano de Economía (IPE), en los últimos 6 años la baja calidad de la infraestructura de nuestros puertos nos ha hecho retroceder once puestos en el nivel de competitividad mundial, ocupando actualmente el puesto 102 entre 117 países y, además, en la región somos el país que más ha perdido en calidad de infraestructura portuaria.

Lamentablemente nuestro sistema portuario presenta esta acentuada debilidad debido a que nuestros puertos han estado abandonados por mucho tiempo por falta de recursos económicos y de decisión política para la promoción de la inversión privada, pero en condiciones favorables para nuestros intereses nacionales. En 1999 se entregó en concesión el puerto de Matarani por 30 años a un postor único, lo cual derivó en una serie de denuncias por irregularidades aún investigadas en la Tercera Fiscalía Anticorrupción. Como consecuencia de esta situación, se vio la necesidad de cambiar la estrategia portuaria nacional, aprobándose en marzo de 2005 un nuevo Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP). De acuerdo con este documento, en octubre de 2005 se presentaron las Bases para la concesión en el Callao del “Nuevo Terminal de Contenedores Muelle Sur”, programándose la buena pro para el 29 de marzo de 2006, pero, a pesar de la urgencia, ha sido postergada hasta el 25 de abril, porque, según manifestó René Cornejo, director ejecutivo de la Agencia de Promoción a la Inversión Privada (ProInversión), “la postergación no fue por razones políticas sino que una buena parte de los interesados pidieron más tiempo”.
Y no sólo se trata del Muelle Sur en el Callao; en el muelle 5 no contamos con grúas pórtico para el embarque y descarga de contenedores, viéndose afectado el tiempo de permanencia de los barcos en el muelle, que actualmente es de 23 horas, a diferencia de los puertos chilenos de San Antonio y Valparaíso, que cuentan con estas grúas y la permanencia se reduce a 12 horas. Es realmente inconcebible que desde hace 19 años se encuentren instaladas las vigas carriles, ya corroídas por el tiempo, y hasta la fecha no se adquieran estas grúas. Del mismo modo, actualmente se usan camiones para movilizar los minerales hasta el muelle, produciéndose una grave contaminación ambiental en el puerto, por lo que se requiere urgentemente la instalación de una faja transportadora y cargador radial en el muelle 3.

Es indispensable dinamizar y hacer eficiente el proceso de modernización de nuestro sistema portuario. Se requiere con urgencia la modernización de todos nuestros puertos, especialmente los de Paita, Salaverry, Chimbote, San Martín, Ilo, Bayóvar y San Juan de Marcona. Este último, por ejemplo, por su profundidad para barcos de gran calado, sólo comparable a Santos en Brasil y Miami en EE UU, y por su conexión directa con la carretera Interoceánica, podría ser nuestro mejor puerto del sur y competir con el puerto chileno de Mejillones.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 2 de marzo de 2006

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ