Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

LA SALIDA AL MAR DE BOLIVIA Y LA FRONTERA MARÍTIMA ENTRE PERÚ Y CHILE

El día 20 de octubre se cumplieron 100 años desde que Bolivia a través de la suscripción de un Tratado de paz y Amistad con Chile, definió la pérdida de su acceso al mar y por lo tanto su enclaustramiento marítimo.

Por este problema de mediterraneidad, Bolivia ha mantenido desde siempre un resentimiento acumulado contra Chile, motivo por el cual desde hace más de 40 años rompió relaciones diplomáticas con éste país con un único paréntesis entre los años 1975 y 1978 en que se reanudaron temporalmente debido a un encuentro en Febrero de 1975 en Brasilia entre los Presidentes de ambos países, los generales Hugo Banzer y Augusto Pinochet, donde se trató el tema de la salida al mar, fracasando luego las negociaciones.

Los bolivianos siempre han considerado este tema como un objetivo nacional permanente y asimismo juzgan que la afectación y frustración emocional y el retrazo económico que sufren se debe en gran parte a este aislamiento geográfico, sin embargo, es a partir de junio del año 2003 que su gobierno ha intensificado su demanda a Chile de salida al mar, en esa circunstancia utilizó la asamblea general de la OEA y solicitó a sus miembros a solidarizarse con su país. Actualmente Bolivia ha pedido la suscripción de un nuevo tratado que reemplace al del año 1904 aduciendo que Chile no lo ha cumplido en su integridad ya que le ha limitado en diversas ocasiones el libre transito comercial y de exportación de minerales y además por la reciente privatización del puerto de Arica y por lo tanto va a acudir a la ONU y eventualmente va a solicitar una mediación a la Santa Sede. A todo esto, Chile se niega a aceptar tal propuesta aduciendo que el acuerdo de 1904 resolvió definitivamente el tema marítimo con Bolivia y es totalmente vigente.

En este contexto, nuestro canciller Rodríguez Cuadros, a quien la ciudadanía ha respaldado por su convicción y firmeza para plantear a Chile el inicio de las negociaciones bilaterales con el fin de solucionar la controversia de la delimitación marítima, el día 12 de octubre, en declaraciones a un diario chileno, ha cometido el grave error de manifestar que “el Perú respalda la justa aspiración marítima de Bolivia”. Aún cuando el canciller pueda considerar que la aspiración de Bolivia sea justa, lo que no ha contemplado es la íntima relación entre la salida al mar de Bolivia y nuestro problema de delimitación marítima con Chile ya que si hipotéticamente éste país aceptara la demanda boliviana, la única vía posible sería a través de un corredor por Arica, el cual desembocaría justamente hacia la zona de 35,000 Km2 de territorio marítimo que nos pertenece y que Chile viene usufructuando injustamente desde hace más de 50 años.

En este sentido, nuestra posición sobre la salida al mar de Bolivia debería ser muy pragmática y debe estar supeditada a la solución de la delimitación marítima con Chile. El canciller Rodríguez Cuadros no debería emitir ninguna declaración sobre la demanda de salida al mar de Bolivia, y menos a un diario chileno.

Publicado en el diario CORREO, fecha 3 de noviembre de 2004

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ