Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

EL DISCURSO PRESIDENCIAL Y LAS FUERZAS ARMADAS

El día viernes 23 de Julio durante la ceremonia principal por el aniversario de la Fuerza Aérea, el Presidente Toledo sostuvo que había tenido una conversación franca con los mandos militares, que el Gobierno ha tomado la decisión política de apoyar a las FFAA y que para el 28 de Julio iban a haber sorpresas agradables, sin embargo, en su discurso presidencial no ha dado la más mínima noticia importante y menos agradable en beneficio de la Seguridad y Defensa Nacional.

Recordemos que en el mensaje presidencial ha resaltado como logros importantes para las FFAA el otorgamiento de un periodo pre y post natal para las efectivos femeninas, cuando este es un derecho que les corresponde a todas las mujeres trabajadoras en el Perú.

Además indicó que se ha financiado la compra de las dos Fragatas Lupo, cuando esa decisión ya se conoce desde el 20 de febrero del presente año en que el Consejo de Ministros acordó su compra y su financiación.

Expresó también que el Libro Blanco de la Defensa Nacional del Perú será presentado próximamente, cuando este documento ya ha sido publicado en Internet hace muchos meses atrás.

Asimismo, ha manifestado que va a repontenciar la flota de aviones de la Fuerza Aérea sobre la base de un convenio con el Gobierno Ruso, pero lo que no dijo fue que esa negociación solo incluye a los aviones de transporte y no a los de combate.
Además ha expuesto como logro importante la repotenciación de 77 Bases Contrasubversivas, cuando muchas de ellas son solo parte de su reactivación por haber sido desactivadas sin ningún criterio durante los últimos años.

También indicó como logro la convocatoria del Consejo de Defensa Nacional, cuando eso es un mandato del Sistema de Defensa Nacional.

Por último, ha sostenido que los sueldos de los militares y policías han aumentado en un 24%, lo cual no se ajusta a la verdad, pues lo único que ha hecho este gobierno es elevar la ración diaria de S/. 2.90 a S/. 5.00 y otorgar una bonificación de S/ 100 al personal en actividad, desdoblada para ser pagada S/. 50 en julio y los restantes S/. 50 a partir de Octubre.

Sin embargo, no trató en absoluto de lo más importante y la razón de ser de las FFAA, es decir, sobre la situación caótica e inoperante en que se encuentran las unidades de combate y el material de guerra, ni tampoco sobre la implementación de una política de recuperación, modernización o reequipamiento del mismo, de tal forma que le permita a la FFAA cumplir con su finalidad primordial, que es la de garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República tal como lo demanda el artículo 165° de nuestra Constitución Política en vigencia.
Publicado en el diario CORREO, fecha 30 de julio de 2004

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ