Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

TRAICIÓN A LA PATRIA: COMUNISTA CASTILLO PRETENDE DESVIRTUAR DENUNCIA



 


La historia de la predisposición del comunista Castillo para entregar parte de nuestra soberanía marítima a Bolivia data desde 2018 cuando en un foro internacional en La Paz asistió como integrante del Sute Conare-Movadef, y en un video se le ve con el brazo levantado arengando: “Mar para Bolivia, mar para Bolivia”. Sus lazos con ese país son muy fuertes, en el gobierno, su primera visita bilateral fue a Bolivia en octubre pasado, donde clamó que estar en ese país es como estar en Chota, asimismo, permitió que Evo Morales se inmiscuya en nuestros asuntos internos apoyando una asamblea constituyente, coordinando con cocaleros del Vraem para eliminar la erradicación de cultivos ilícitos de coca y facilitando que realice en Cusco el Runasur, lo cual no se concretó por oposición de los peruanos.

 

Con este precedente, en enero pasado, durante una entrevista con el periodista Fernando del Rincón de CNN lanzó su verdadera intención oculta sobre la entrega de mar a Bolivia: “Es un clamor de Bolivia… ahora nos pondremos de acuerdo, lo consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste, yo me debo al pueblo. ese es su derecho, haremos lo que los pueblos claman, lo que los pueblos necesitan”. Estas intenciones difundidas a nivel internacional representan el más grave delito que ha cometido Castillo contra la patria pretendiendo entregar soberanía marítima a Bolivia, representan una ofensa a todos los peruanos e implicarían una traición a la patria, poco después, increíblemente, se arrepiente de sus intenciones y pide perdón al pueblo peruano.

                                                                                                                                                 Un grupo de abogados denunció este atentado de Castillo por la presunta infracción constitucional de los artículos 32, 54, 110 y 118 (incisos 1,2,11) de la Constitución, y el presunto delito de traición a la patria, atentado contra la integridad nacional, tipificado en el artículo 325 del Código Penal. Esta acusación constitucional ha sido declarada procedente por la Subcomisión del Congreso, actualmente está en proceso e incluye la investigación de la denuncia, pedido de descargos y argumentos a las partes y audiencia, que, de superarse, pasaría a la Comisión Permanente y finalmente al Pleno.

 

Castillo ha tratado de desvirtuar dicha demanda, primero presentando un hábeas corpus para que se declare nula la admisión de la denuncia, y, en su último mensaje en el Congreso, manifestando que “no existe ninguna palabra, expresión o acto concreto, plan, proyecto o documento que ponga en peligro nuestra soberanía marítima, terrestre o aérea”, sin embargo, su predisposición planteada en la entrevista en CNN fue clarísima, y si hubiera tenido la posibilidad real de concretar la entrega de mar a Bolivia, no lo hubiera dudado.

 

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 19 de marzo de 2022

 

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ