Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

DERRAMES DE PETRÓLEO EN LA AMAZONÍA PERUANA: IRRESPONSABILIDAD EXTREMA

Un nuevo derrame de petróleo ocurrió el pasado día 24 en el Oleoducto Nor Peruano (ONP) en el kilómetro 213 (tramo 1), en Barranca, Loreto, donde unos 600 barriles afectaron 16,000 m2 de suelos, flora y fauna. Este es un caso de irresponsabilidad extrema de Petroperú (operador del oleoducto) porque hacía solo 4 meses sucedieron 2 derrames, el 25 de enero en Imaza, Amazonas, y el 3 de febrero en Morona, Loreto, y por las graves afectaciones el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) suspendió las operaciones del oleoducto, sin embargo, aunque Petroperú aduce desconocer las causas del derrame, para el organismo supervisor si hubo bombeo 3 días antes, iniciándole un proceso sancionador, además el ministro del Ambiente (Minam) afirmó que denunciará a la empresa ante la fiscalía.

Y como una rutina en todos los derrames, Petroperú minimiza el impacto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordena a la empresa un plan de contingencia y rehabilitación, el Organismo Supervisor (Osinergmin) investiga el derrame y responsabilidades, y el Minam denuncia a la empresa ante la fiscalía (ya van 6 veces), sin embargo, Petroperú nunca restableció a su estado natural ninguna área impactada y continúan los derrames.

El 26 y 30 de junio de 2014 ocurrieron en Loreto 2 derrames, en Urarinas y en la quebrada de Cuninico, unos 10,000 barriles derramados generaron una contaminación sin precedentes, Petroperú fue cuestionada, se removió al directorio y se inició su reorganización, pero aun así, nada ha cambiado. Además, por estos derrames el OEFA, después de 2 años (el 24 de junio, mismo día del reciente derrame en Barranca) aplicó una multa de S/.10 millones a Petroperú, ínfima suma en relación al grave daño potencial causado a la vida o salud humana, recursos hídricos, suelo, flora y fauna, medio ambiente y cadena alimentaria, y que además este dinero, que pagamos con nuestros tributos todos los peruanos, pasa de una empresa estatal a otra.

Bajo este panorama, según el OEFA, el oleoducto sufrió 20 derrames los últimos 5 años, sin embargo, 42 informes de supervisión ambiental contra esta empresa fueron archivados. Petroperú requiere una reforma integral, y según el Minam, el oleoducto (operando 40 años) está obsoleto y no ha recibido mantenimiento adecuado. Es realmente una irresponsabilidad extrema que siga funcionando en estas condiciones debiendo ser declarado en emergencia.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 2 de julio de 2016


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ