Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

INMENSAS BRECHAS SEPARAN EL INGRESO DEL PERÚ A LA OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con sede en Paris, fue fundada en 1961 para promover el progreso en democracia de sus 34 países miembros que en conjunto producen 67% de bienes y servicios del mundo y representan 70% de la economía global (entre ellos: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Corea, España, Suecia, Suiza, EE UU). De América Latina solo la integran México (desde 1994) y Chile (desde 2010), además, Colombia y Costa Rica están en proceso de adhesión. Nuestro país aspira ingresar el 2021, año del bicentenario.

La OCDE nos incluyó en diciembre 2014 en un “Programa País” (por 2 años) para apoyarnos en diseñar reformas y fortalecer el marco institucional y políticas públicas, y en octubre 2015 recibimos su primer Estudio Multidimensional que diagnostica nuestras restricciones y barreras al crecimiento y desarrollo en educación y habilidades, mercado laboral, innovación, infraestructura de transporte y logística, gobernanza e instituciones, las que repercuten en nuestros niveles de productividad, desigualdades e informalidad laboral, requiriéndose diversificar la economía y mejorar la educación, capacidad sanitaria, logística e infraestructura y regular el mercado de trabajo, para ello, debemos ampliar la base impositiva, mejorar el sistema tributario y fortalecer la institucionalidad y confianza del Estado.

Según el Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan), para alcanzar las economías menos ricas de OCDE debemos superar 16 brechas en institucionalidad y servicios, entre ellas, estabilidad política, corrupción, exportaciones, PBI per cápita, servicios básicos, infraestructura portuaria. Y para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nuestras mayores brechas con OCDE se registran (entre -39% y -31%) en innovación, preparación tecnológica, infraestructura, instituciones, y (entre -21% y -15%) en educación superior y básica, salud y desarrollo humano.

Bajo este panorama, para intentar ingresar a la OCDE en 5 años vamos por un camino muy dificultoso porque nuestras brechas respecto al promedio de sus países miembros son inmensas, nuestro PBI per cápita (US$ 6,300) no llega ni a la tercera parte de su promedio, necesitaríamos crecer 7% por muchos años para alcanzar el quintil inferior OCDE, además, mostramos serias deficiencias en estructura política, administrativa, logística y tributaria que no podrán resolverse en corto plazo.

Ahora que se avecina un nuevo gobierno requerimos de reformas integrales y mejora sustancial en calidad de políticas públicas para intentar superar dichas brechas que no logramos reducir adecuadamente desde hace décadas.


Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 6 de febrero de 2016

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ