Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

IMPRESIONANTE PIRATERÍA TECNOLÓGICA

Nuestro país se encuentra incluido desde hace 14 años en la “Lista de Vigilancia” de la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR) por falta de protección a los derechos de propiedad individual y por la gran cantidad disponible de productos falsificados y pirateados. En su último Informe 2015 (Especial 301) advierte nuestro incumplimiento en obligaciones de actividad de promoción comercial, de protección de derecho de autor y propiedad intelectual, así como la inadecuada protección de software de aplicaciones.

Según la organización de lucha contra la piratería, Business Software Alliance (BSA), en Perú 65% usa software sin licencia representando una evasión tributaria de US$ 249 millones anuales. Nuestro mercado informal de televisión alcanza 52% de conexiones ilegales (promedio regional 11%), habiendo crecido en la última década 50% anual contra solo 10% formales. Los piratas emplean equipos receptores Free to Air y antenas satelitales para recibir y codificar señales satelitales y distribuirlas clandestinamente.

Existen 470 operadoras de cable calculadas en el país, pero solo 12 son formales y están supervisadas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osipel). Tenemos el mayor nivel de piratería de cable en Latinoamérica, y a nivel nacional, en 20 de las 25 regiones (80%) proliferan compañías informales de cable.

La piratería en conexiones de internet es sorprendente, de 4.5 millones de conexiones (fijas y celulares) 2 millones son ilegales, y los piratas de CD, DVD, MP3 y Blue Ray operan libremente y venden copias por millones en diferentes centros comerciales del país reproduciéndolos clandestinamente en serie de 10 mil copias por hora con sofisticados equipos electrónicos. De cada 10 computadoras personales, entre 6 a 7 tienen instalado software ilegal cuyos sistemas operativos carecen de licencia de instalación.

Bajo este panorama la piratería ha crecido vertiginosamente en nuestro país, es un mal enraizado contra los derechos de autor y la propiedad individual, contra la innovación y creatividad, contra la formalidad y contra nuestra economía, según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) nos afecta con US$ 600 millones anuales.

A pesar de estos graves impactos la piratería no es tratada como asunto prioritario por el gobierno, ni las instituciones involucradas, ni el Poder Judicial. Según el Código Penal este delito tiene pena privativa de hasta 8 años, pero increíblemente no existe un solo caso impuesto.


Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 13 de junio de 2015

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ