Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

AGRAVIO DEL GOBIERNO CONTRA FF AA Y PNP

El pasado día 29 en sesión especial del Consejo de Ministros en la ciudadela de Kuélap, región Amazonas, fueron aprobados dos proyectos de ley 04895 y  04896-2011 que disponen una nueva estructura remunerativa y reglas previsionales aplicables al personal de las FF AA y PNP, los cuales han sido remitidos al Congreso de la República para su trámite “con carácter de urgente”. Según los considerandos se busca ordenar los sueldos y pensiones del personal, sin embargo la propuesta es incongruente ya que se fundamenta en una pretendida insostenibilidad financiera de la Caja de Pensiones Militar-Policial, lo cual no es cierto ya que ésta es perfectamente sostenible si el Estado le cancela los más de S/. 1,300 millones (con intereses S/. 2,500 millones) que le adeuda, y asimismo, si se aumentan los  porcentajes de aportes que desde el año 1979 han permanecido fijos en 12%, pero según estudios actuariales desde esa época debieron ser 25%.

Estos proyectos de ley aprobados en el Consejo de Ministros son inaceptables y significan un agravio para las FF AA y la PNP ya que afectan gravemente las pensiones y recortan la pensión de viudez y sobrevivientes al 50%. Además, porque han sido elaborados sin la participación ni consulta de las instituciones armadas y policiales y basándose únicamente en las partidas presupuestales del Ministerio de Economía, sin considerar los resultados del estudio técnico actuarial comparativo que el mismo gobierno, con elevados costos, contrató para su elaboración a una empresa privada.

Además, a pesar de que no existe argumento técnico que justifique desligar las remuneraciones de las pensiones, se pretende anular el derecho de la “pensión renovable” basándose en el cierre definitivo del régimen pensionario del Decreto Ley 20530, sin embargo, las FF AA y la PNP no están contempladas en éste ya que se encuentran excluidas de las reformas estructurales de pensiones, rigiéndose por el capítulo XII de la Constitución y sus propias leyes y reglamentos. El sistema pensionario de las FF AA y la policía, a nivel mundial, tiene como característica común y esencial ser renovable, ya que el personal, después de ofrecer su vida y sus servicios a la Patria, a dedicación exclusiva y en una carrera colmada de sacrificios, riesgos y privaciones, le corresponde tener un retiro adecuado y digno.

Bajo este panorama el actual gobierno que deja a las FF AA y PNP en una grave situación de operatividad, se despide con un último agravio a los derechos y dignidad de su personal, actuando con insania e ingratitud contra sus pensionistas, viudas, discapacitados y deudos. Esperemos que estos nefastos y lesivos proyectos de ley que violan los derechos adquiridos del personal militar y policial no sean aprobados en el Congreso de la República.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 9-7-11

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ