Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

REFORMA AFECTARÁ SEGURIDAD NACIONAL

En febrero pasado la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, manifestó que iniciaría conversaciones con los diversos líderes políticos para presentarles la propuesta del gobierno sobre la reestructuración integral y salarial de las FF AA y PNP, con el fin de recibir sus opiniones y sugerencias, sin embargo esta acción de concertación jamás la cumplió, sino por el contrario, la ministra ha tratado de imponer obsesivamente sus propuestas basada solo en criterios técnicos, sin considerar los efectos contra la seguridad nacional.

Con Decreto de Urgencia N° 014-2010 del 20 de febrero se nombró una Comisión de Alto nivel presidida por el Primer Ministro, e integrada por los Ministros de Economía, Defensa, Interior, y un secretario técnico del Acuerdo Nacional, para que presente una propuesta de reestructuración integral de las FF AA y PNP, incluyendo los sistemas remunerativos y previsionales. Dicha propuesta debe ser ineludiblemente de carácter integral; además de salarios y pensiones, debe precisar los objetivos de la defensa y seguridad nacional en relación al rol de funciones y línea de carrera de las FF AA y PNP. Sin embargo, el Ejecutivo, sin contar con ésta, ha incluido –de forma encubierta– disposiciones finales referidas a las FF AA y PNP (cuyo análisis presenté en esta misma columna el pasado sábado 4) pretendiendo llevar a cabo una reforma antitécnica y antimilitarista.

Es incoherente incluir estas reformas dentro de un proyecto de ley presupuestal, pues dicha ley quedaría desnaturalizada en su finalidad; además, solo tiene vigencia anual, no tienen explicación de motivos, ni análisis de costo beneficio, motivo por el cual, este proyecto de ley no debería ser aceptado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República al emitir su dictamen. Lo que corresponde es que las Comisiones respectivas del Congreso evalúen la propuesta integral que presente la Comisión de Alto Nivel cuyo plazo vence el 25 de este mes.

Bajo este panorama, dicha reforma que pretende concretar el gobierno afectará la seguridad nacional debido a: 1) Su principal finalidad es afectar el sistema previsional del personal de las FF AA y la PNP, incluyendo pensiones de invalidez, incapacidad y sobrevivientes (viudez, orfandad y ascendencia), lo que desmotivará al personal encargado de la seguridad del país; 2) Se busca reducir los cuadros orgánicos en momentos de indefensión nacional; 3) No se ha considerado el repotenciamiento y modernización de las FF AA; y 4) El presupuesto de las FF AA se ha reducido en S/. 523 millones, lo cual afectará gravemente su operatividad.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 11 de setiembre de 2010

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ