Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

LÍMITE TERRITORIAL NO ESTÁ EN DISCUSIÓN

El vicealmirante (r) de la Marina de Guerra del Perú, Alfredo Palacios Dongo, sostuvo ayer que la delimitación terrestre con Chile no debería ser un punto de discusión con el Perú debido a la existencia del Tratado de 1929, firmado por ambos países, en el cual se establecen claramente los límites territoriales.

Explicó que en aplicación de dicho tratado se instaló una Comisión Mixta de Límites, integrada por el delegado peruano Federico Basadre y el chileno, Enrique Brieba, quien reconoció que la línea de frontera con el Perú parte definitivamente desde el mar y no del Hito N° 1.

En ese sentido, el también analista en asuntos internacionales afirmó que hay que distinguir entre los dos temas pendientes: el territorial y el marítimo.

“Por un lado está la controversia sobre la frontera terrestre, asunto correspondiente al Punto de la Concordia, que comienza en la orilla del mar y no en el Hito N° 1; y, por otro lado, está la cuestión limítrofe marítima que debe llevarse al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya”.

Para Palacios, el diferendo territorial es muy diferente al tema de los límites marítimos, “porque en este último aspecto no tenemos un tratado con Chile y todo apunta a que si el vecino país no depone su actitud cerrada al diálogo, se tendrá que ventilar este problema ante (el Tribunal de) La Haya”.

Por último, indicó que si bien la controversia marítima es más compleja, el Perú cuenta con argumentos sólidos reconocidos por el derecho internacional “que se fortalecerían más aún con la firma de la Convención del Mar”.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 18 de abril de 2007

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ