Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

REPOTENCIAR A LAS FUERZAS ARMADAS

El ex Comandante general de la Marina de Guerra, vicealmirante (r) Alfredo Palacios Dongo se mostró optimista al opinar sobre la histórica participación electoral del personal castrense en actividad pues su voto será hecho “concientemente”. Sin embargo, instó a los candidatos presidenciales a preocuparse por la creciente inversión chilena en el Perú, por la repotenciación de las Fuerzas Armadas pero, sobre todo, dedicarse a escuchar al pueblo.

Los militares en actividad votarán por primera vez. ¿percibe que los partidos políticos tienen la intención de captar el voto militar con sus propuestas?
Si. Hay varios políticos que están tratando de ganar el voto militar pero lo que están logrando es que se retraiga…Por eso los militares tienen que participar en esta elección a conciencia. Estamos en una época en la cual tenemos que considerar una serie de aspectos a futuro. Esos políticos que están tratando de obtener réditos con esas cosas van a perder.

¿Cree que los militares tienen una visión más profunda del país?
Los militares han estado en diferentes lugares del país, conocen el país más que muchos políticos y creo que van a tener una buena base para poder analizar que es lo mejor para el Perú.
Algunos partidos políticos han incluido en sus planchas presidenciales a ex altos mandos castrenses.
Necesariamente eso no tiene que ver con el voto militar. Pienso que (los partidos políticos) los están considerando más que nada, a la lucha contra el terrorismo, ya que habiendo militares en las listas podría haber un poco más de fuerza en esa idea. Por otro lado serviría para dar una imagen de apoyo a la repotenciación de las Fuerzas Armadas, y eso me parece que es le motivo fundamental.

Pero hasta ahora nadie ha dicho nada sobre la repotenciación…
Creo que este es un tema crucial, no tanto por el voto porque de por medio, está la seguridad y defensa nacional. Si analizamos geopolíticamente el panorama regional, nos damos cuenta que los gobiernos que están entrando están poniendo los puntos sobre las íes. En Bolivia, por ejemplo, Evo Morales ha dicho tajantemente que él no negociará con Chile (sobre la venta del gas) si no hay una salida al mar para su país. Ese tema nos compete a nosotros, ahora que estamos en una controversia de delimitación marítima con Chile. Antes que pensar en un corredor para Bolivia, tenemos que resolver la delimitación marítima y eso es importante.

¿Y sobre Ecuador?
Secundariamente con Ecuador, ya que es un socio estratégico chileno…Todo eso nos hace ver que no tenemos que hacer compras inmensas de armamento sino repotenciar lo que tenemos, en especial los submarinos y aviones y a los buques de superficie ponerles algunos equipos y sistemas de nueva tecnología que puedan compensar la tecnología de punta que tiene Chile actualmente.

¿Cree que la participación política de ex militares podría repercutir en beneficios para el país?
Si. Todos somos la sociedad peruana. No podemos pensar en ese cliché que sacaron sobre una “sociedad civil” y otra “sociedad militar”. El hecho de tener una experiencia en defensa, en seguridad, es un aporte para todo partido porque los problemas a atender tienen que ver con el fuerte rebrote del terrorismo.

SOBRE POLÍTICA

¿Existe una sintonía entre los políticos y la población?
No es que no haya una sintonía sino que los políticos van a tener que cambiar un poco su discurso y sus propuestas para llegar al pueblo. Los políticos de ahora no llegan al pueblo y tienen que hacerlo…

¿Existe vocación de servicio en los políticos?
En este gobierno, por ejemplo, no ha existido ese afán de servicio, ni en el Ejecutivo ni en el Congreso. Creo que todo lo han llevado al campo político, al de los intereses partidarios.

¿Le convence algún candidato?
No, no, en este momento no tengo ninguna afinidad. He recibido muchas propuestas para trabajar con partidos políticos pero no he querido involucrarme con nadie.

DE ACUERDO CON UNA AMNISTÍA

¿Cuál es su posición sobre amnistiar a los militares que combatieron la subversión?
Estoy de acuerdo con una amnistía pero, definitivamente, se tiene que individualizar los casos de violación de derechos humanos, diferenciándolo de hechos violentos que hubieran ocurrido en el fragor de las acciones armadas. Estos deben estar muy bien sustentados. Lógicamente, los excesos que se han producido a veces por confusión, tensión o sentido de autodefensa, esos son atenuantes que el Poder Judicial deberá tener en cuenta.

¿Quiere decir que hay que aplicar el “borrón y cuenta nueva”?
Pienso realmente que los casos en que hubo delitos flagrantes contra los derechos humanos deben ser sancionados, pero deben tomarse en cuenta ciertas atenuantes. Pero no creo en el borrón y cuenta nueva. Si hubo excesos, estos deben ser sancionados.

SOBRE CANDIDATOS

¿Qué le parece Ollanta Humala?
Nunca estoy de acuerdo con los extremos. Todo gobierno debe hacer un equilibrio. Si uno habla de nacionalizar o revisar todos los contratos de concesión, esas son cosas extremas y van a afectar al país. Pero por otro lado, hay que ver la forma en que todo sea más justo. Por ejemplo, el puerto de Matarani está ligado a una firma que tiene que ver con el Grupo Romero y Chile, y han pagado una miseria por esa concesión de 30 años. Entonces, es injusto porque en los pocos años que lo tienen concesionado ya han ganado mucho dinero.

Usted mencionó estar a favor de revisar las concesiones portuarias…
No estoy a favor de entrar con todo a revisar las concesiones, sino que debería haber un principio para que los asuntos estratégicos se manejen de manera diferente. Por ejemplo, los puertos los tenemos llenos de capital chileno. Entonces, ¿Cómo podemos entregarlos a Chile cuando realmente estamos compitiendo con ellos? Nosotros tenemos una mejor posición que Chile, y no sé como permitimos que metan su dinero aquí cuando en realidad tenemos que buscar una manera de competir. Es realmente una locura…

Entonces discrepa con la posición neoliberal de Lourdes Flores.
No sé que postula Lourdes Flores pero pienso que el capital tiene patria, definitivamente. No estoy de acuerdo con los que dicen que la plata no tiene bandera. Pienso que debemos tener cierto criterio y objetivos nacionales. Somos uno de los pocos países que no cuenta con ello.

¿Percibe que los militares en actividad prefieren a algún candidato?
Pienso que los militares van a hacer un voto muy consciente y no como ciudadanos de segunda categoría. Con nuestra participación no habrá intromisiones ni problemas para esta votación.
El personal militar activo acusó al gobierno porque se sintió maltratado cuando se le asignó exiguos presupuestos y recursos.
En las Fuerzas Armadas hubo mucho maltrato. Desde que entró este gobierno, redujo el presupuesto sin ningún planeamiento estratégico para la Defensa. Debió existir un proceso para reducir el presupuesto así como las funciones de las Fuerzas Armadas. Pero eso no ocurrió. Ahora nuestras unidades de combate se están depredando y el entrenamiento está muy bajo.

Se le nota muy molesto con el actual Gobierno…
No he quedado molesto, simplemente digo la verdad. Pienso que este gobierno ha hecho mucho daño en lo que respecta a las Fuerzas armadas, al rebrote del terrorismo que nunca quiso reconocer, y por lo tanto, no ha aplicado ninguna estrategia antisubversiva. Cuando entró Toledo, habían casi 8 mil comités de autodefensa, más de 500 mil integrantes y les entregaron armamento a 16 mil campesinos. Ahora no se sabe que pasó con los comités. Ni DEVIDA tiene presencia en las zonas cocaleras. Es incomprensible todo, ¿por qué se eliminaron las bases contrasubversivas?

Pero hay logros en el aspecto económico…
Muchos alaban el aspecto económico pero pienso que todos los países están en ese camino. Entonces no es un logro sino una obligación mantener el país en ese margen. Pero la gente no recibe ese aspecto positivo que hay en la macroeconomía.

Publicado en la revista 5to. PODER, fecha 8 de enero de 2006

Artículos Publicados

Artículos Publicados

Artículos por Temas



princ