Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

TRAICIÓN A LA PATRIA: CAMINO MÁS VIABLE PARA SUSPENDER AL COMUNISTA CASTILLO



El pasado 2 de febrero, un grupo de abogados presentó una denuncia constitucional contra el comunista Castillo por su nefasta, infame, irresponsable, abierta y clara predisposición para entregar una salida al mar a Bolivia por territorio peruano, agravada por sus efusivas arengas, con brazo levantado, de “mar para Bolivia”, dadas en ese país en 2018, estas acciones violan plenamente su principal obligación como gobernante de proteger la soberanía e integridad de nuestro país cometiendo una clara infracción constitucional. Por tal motivo fue denunciado por un grupo de abogados, haciendo suya dicha acusación los congresistas Norma Yarrow y José Cueto, y siendo declarada procedente (denuncia N°219) en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

 

En un caso insólito e inédito, siendo gobernante, el comunista marxista-leninista-maoísta Castillo tiene en su haber 5 investigaciones en el ministerio público, por integrar una organización criminal, encubrimiento personal, tráfico de influencias y colusión agravadas, patrocinio ilegal, plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido, atribuyéndole además, el liderazgo de grupo en los casos ascensos en las Fuerzas Armadas y Puente Tarata III, y, en calidad de autor, por encubrir y coordinar la fuga de Pacheco, aún así, es imposible vacarlo por incapacidad moral por no alcanzarse 87 votos debido al blindaje de muchos congresistas que anteponen sus intereses personales por encima del futuro de nuestra patria. Además, en su desesperación, el comunista Castillo ha usado tretas y artimañas para paralizar este proceso siendo desestimado en el Poder Judicial y como último recurso está recurriendo al Tribunal Constitucional. En esta realidad, el proceso por traición a la patria es el camino más viable que podría suspenderlo a corto plazo.

 

Bajo este panorama, de acuerdo a lo establecido en los artículos 99° y 100° de la Constitución y el artículo 89° del Reglamento del Congreso, el proceso sobre esta denuncia por traición a la patria contra el comunista Castillo se encuentra en su etapa final, el pasado día 1 culminaron las audiencias, y el próximo lunes 8 el congresista Wilson Soto presentará el informe final, el cual, si es aprobado, será remitido a la Comisión Permanente para luego debatirse en el Pleno.

En este juicio político, la decisión se adopta con la votación favorable de la mitad de miembros +1 del Congreso sin participación de la Comisión Permanente (total 51 votos). Si se aprueba la suspensión, inhabilitación o destitución por infracción constitucional del comunista Castillo, la aplicación de la sanción es inmediata, enviándose el expediente con la acusación constitucional a la Fiscal de la Nación, quien procederá conforme a sus atribuciones y a lo que dispone la Constitución.  

 

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 6 de agosto de 2022

 

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ